Por Leandro Vesco 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que conduce Carlos Casamiquela, firmó un convenio con la Federación Agraria Argentina (FAA), encabezada por su presidente Omar Príncipe para fomentar la inscripción de los productores al Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf).

El jefe de Gabinete del MAGyP, Héctor Espina, fue quien firmó la carta de intención que se establece en el marco de una política pública que tiene como objetivo el desarrollo y el arraigo de los agricultores familiares.

“Es muy importante que este tema forme parte de las agendas y podamos discutir sobre la base del diálogo”, dijo Espina al tiempo que recordó que recientemente se incorporó el Inta a la implementación del Renaf.

“Para nosotros es trascendente firmar este convenio para poder responsabilizarnos también como una institución no gubernamental en el registro de los agricultores familiares”, dijo el coordinador nacional de Agricultura Familiar de FAA, Erik Muñoz, contraparte firmante junto al secretario gremial, Osvaldo Marino.

Los representantes de Federación Agraria Argentina se comprometieron a impulsar la registración de los agricultores familiares federados al ReNAF, aportando recursos humanos y materiales para el funcionamiento de una ventanilla de registro.

Llevar adelante el registro permitirá acceder a capacitación, validar la condición de agricultor familiar y credencializar a los agricultores familiares registrados.

En las pequeñas comunidades de nuestro país comienza a gestarse desde hace algunos años el embrión de la recuperación. El trabajo entendido como modo de vida y no como una carga marca la diferencia con la urbanidad: el valor agregado de las propuestas productivas que nacen desde lo pequeño.

Fuente: Prensa Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.