El domingo 5 de febrero los partidos bonaerenses de La Plata, Berazategui, Berisso, Florencio Varela y Ensenada fueron sorprendidos por un temporal que afecto a más del 80% de los productores hortí-florícolas, ocasionándoles importantes pérdidas en infraestructura como en la producción.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que la productora Nora Castillo, del grupo de Cambio Rural “Los Chivos”, quien fue afectada por la tormenta que azotó al periurbano sur, pudo salvar parte de la producción diversificada de su parcela agroecológica, a pesar de haber perdido el 90 por ciento de la infraestructura. Al mismo tiempo estima que las pérdidas sufridas fueron mucho menores a los que producen convencionalmente.

“La pérdida es mucha, pero producir agroecológicamente y tener mucha variedad hace que no haya perdido tanto. Nosotros no tenemos la gran pérdida que tienen los que producen convencionalmente, que además del invernáculo pierden el dinero invertido en productos muy caros, a lo que se suma el valor de las plantas. En nuestro caso la perdida es menor”, expresó Castillo.

Hace más de 15 años es productora y más de uno que produce agroecológicamente. Con la “Unión de Trabajadores de la Tierra” (UTT), vende la producción en bolsones agroecológicos.

Con su esposo arriendan una hectárea y allí produce más de 10 variedades de verduras de estación. Hasta el día del temporal, en tres cuartas parte de la parcela realizaban producción bajo cubierta y en el cuarto restante producción a campo.

En sus inicios Nora y su esposo producían flores de manera convencional, y posteriormente comenzaron a producir hortalizas, pero año tras año no lograban tener la producción deseada. Otras tormentas sufridas los ponían en jaque, y en la búsqueda de una alternativa más sustentable es que comenzaron a trabajar junto al INTA en la transición del sistema convencional al agroecológico. “Con Nora, desde el INTA comenzamos a trabajan en lo que denominamos desde el Proyecto Regional territorial Sur, una parcela agroecológica, y se logró sistema más equilibrado.” expresó la ingeniera María Clara Mediavilla de la Agencia de la Plata del INTA.

En este sentido la productora comentó: “Para mí producir sin veneno es lo mejor para mi familia, para nuestra salud, y para que a la gente le llegue verdura sana. Ya no volvería a producir de manera convencional.” Y agregó que “actualmente vendemos todo lo que producimos con la UTT en bolsones agroecológicos, y estamos muy satisfechos con esto, porque todo lo que producimos lo vendemos. Y al mismo tiempo la gente está contenta porque sabe que lo que come es sano.”