La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición de comercialización de una serie de productos alimenticios, cosméticos, médicos y domisanitarios.

Algunos de estos productos retirados de circulación son la miel, tomates triturados, destapacañerías y tinturas para el pelo, entre otros; según publicó la Anmat hoy en su Boletín Oficial.

Uno de los productos incluidos en la lista oficial es la miel marca El Colmenar de San Marcos Sierra, elaborada en el Establecimiento Cerro Chico de la ciudad de San Guillermo, en Santa Fe; decisión que se tomó por “estar adulterada” y por “ser un alimento falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”. En junio pasado, el ministerio de Salud santafesino ya había tomado la misma decisión con otra miel del mismo fabricante.

La Anmat también prohibió todos los alimentos de “Terra Miel” y los tomates triturados de la marca Parnaso. Asimismo, otros productos que aparecen en la lista son el detergente y lavandina de la marca Magic Clean, paños secos jabonosos “Uno”, y destapacañerías Penetri.

Además, en forma preventiva se sacó de la venta una tintura para el pelo de la marca Hair Spray, fabricada en China y comercializada por Cotishop. En este caso, el organismo decidió la prohibición porque no aparecían los datos del responsable de comercializar las tinturas.

Detergente y lavandina de la marca Magic Clean, paños secos jabonosos “Uno” -que se suelen usar para higienizar a personas que no pueden movilizarse- y destapacañerías Penetrit, son otros de los productos que aparecen en la lista de la Anmat.

Por último, también fue retirada de circulación una bomba de infusión continua para alimentación parenteral, marca Volumat, que fue robada del Hospital Evita de Lanús. La bomba, identificada con el número de serie 2124850, es utilizada para alimentar a recién nacidos.