La investigación conocida como “Panamá Papers” que reveló las cuentas secretas de políticos, deportistas, banqueros y otras personalidades en paraísos fiscales (entre quienes se encuentra el Presidente Mauricio Macri), recibió el premio Pulitzer a mejor informe explicativo.

Se trata del galardón más prestigioso y el mayor reconocimiento periodístico y la mendocina Marina Walker, quien trabajó durante varios años en diario Los Andes, es una de las profesionales premiadas por ese investigación.

Walker dirigó al equipo el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ, por su sigla en inglés) que junto a McClatchy y el Miami Herald juntaron a un grupo de más de 400 periodistas para evaluar los “Panamá Papers”, que fueron filtrados a la prensa y pusieron al descubierto cómo políticos, criminales y millonarios reconocidos guardaron dinero en paraísos fiscales en el Caribe.

Marina Walker es vicedirectora del ICIJ y comandó la investigación que puso al descubierto los resultados de la filtración de 11,5 millones de estos documentos conocidos como “Panamá Papers”, que involucran a 140 personalidades con sociedades en paraísos fiscales.

Los documentos fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la que Marina Walker es vicedirectora.

Todos los documentos proceden del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, con oficinas en 35 países, especializado en crear empresas y sociedades y cubren un periodo de unos 40 años.