La Biblioteca Nacional lanzó una convocatoria a dos concursos de becas de investigación para incentivar nuevos trabajos que utilicen los fondos patrimoniales de la institución. Los temas se concentran en la investigación bibliográfica y editorial.

Se trata de dos líneas de becas, la Boris Spivacow II está orientada a investigar la edición de libros y publicaciones periódicas en Argentina y los proyectos pueden referirse tanto a la historia de la edición como a las tendencias actuales. Los trabajos presentados podrán analizar el campo editorial argentino, su proyección regional e internacional, el estudio de proyectos editoriales específicos, o analizar la producción de libros y periódicos.

También se busca elegir aquellos postulantes que investiguen políticas editoriales, como la constitución de lectores, políticas de traducción y la recepción de obras y autores extranjeros.

La otra beca disponible es la Josefa Emilia Sabor II, que está orientada a la formación de repertorios bibliográficos especializados por autor o tema, o índices de publicaciones periódicas. La beca busca promover investigaciones de carácter crítico, que no solo contemplen la compilación y sistematización de registros referenciales, sino también el estudio de los procesos de producción y circulación de los repertorios seleccionados como objeto de conocimiento.

Los proyectos elegidos serán premiados con 40.000 pesos. Los interesados pueden enviar sus proyectos del 2 al 5 de octubre de este año. Las bases y condiciones pueden consultarse en www.bn.gov.ar/investigaciones/becas