Hace cincuenta años Ernesto “Che” Guevara era asesinado en Bolivia, desde entonces su figura se convirtió en una leyenda de la lucha revolucionaria. Para conocer aún más el pensamiento de este rosarino que decidió hacer de su vida un emblema en contra de imperialismos, la Biblioteca Nacional inaugurará el 17 de octubre la muestra “Che Lector” La entrada será libre y gratuita.

El Che Guevara era un hombre al que es imposible imaginar sin una libreta de notas. En ellas anotaba sus pensamientos, algunos de los cuales pasaron  a la eternidad, también escribió diarios de sus viajes y ya como funcionario de la Revolución Cubana escribió sus reflexiones sobre la marcha de este proceso histórico, del que él fue actor central. Fundamentalmente tenía un control de todos los libros que leía, por lo tanto es posible hacer un recorrido bibliográfico de su vida.

No sólo anotaba los libros que leía, sino que los criticaba y los comentaba. Siempre fue un ávido lector. Los que lo frecuentaban sabían que podía permanecer toda la noche leyendo. Las listas con los libros que leía, se han conservado, acaso en ellas el Che buscó dejar un camino intelectual, una lista de autores que él de alguna manera quería que fueran reconocidos o no, tras su fallecimiento. En sus libretas usaba tintas de distintos colores. Los libros lo formaron, y también forjaron su mirada de ver al mundo.

Algunos de los autores que leyó son Jack London -no podría ser de otra manera-, la vida del escritor norteamericano fue una historia de aventuras, como la del Che. Neruda y César Vallejos están presentes, entre los poetas latinoamericanos. El “Che Lector”, muestra una de las facetas más interesantes de la vida del revolucionario, los libros fueron una herramienta que él usó para crear una conciencia crítica hacia este mundo. También, algunas de las poesías de Neruda lo ayudaron a escribir cartas, una de las más conocidas, hacia su esposa.

“Seguramente sorprenderá la presencia de ciertos libros que no se asocian fácilmente a una imagen dogmática del revolucionario y de otros que francamente parecen contradecirle”, informan los organizadores. Acaso esta sea la muestra de diversidad intelectual y del caracter librepensador de un hombre difícil de igualar, en el campo de batalla y en las ideas.

“Che lector” se podrá visitar con entrada gratuita y será inaugurada el 17 de octubre a las 19 en la sala María Elena Walsh de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502.