Por Leandro Vesco /Fuente y fotos: Télam

La XXI edición de la cabalgata que rinde homenaje al cura Brochero, beatificado en 2013 por el Papa Francisco, partió de la ciudad de Córdoba y estiman que el domingo llegará al pueblo de Traslasierra donde vivió el sacerdote, a 160 kilómetros de la capital provincial.

Unos 350 jinetes partieron desde la Plazoleta del Fundador, en el centro de la ciudad, donde el gobernador José Manuel de la Sota inauguró una estatua que recuerda al “cura gaucho”, en tanto el arzobispo local, Carlos Ñáñez, bendijo a la columna de peregrinos, que incluyó más de 200 caminantes. Toda la cuidad acompañó a estos valientes que cabalgaran por las altas cumbres.

La Cabalgata Brocheriana surgió en el año 1997 cuando un grupo de hombres queriendo revivir los momentos pasados por el cura gaucho (cuyo nombre real fue José Gabriel del Rosario Brochero), cruzan las majestuosas Sierras Grandes desde Brochero hacia Córdoba, todo esto sin tomar verdadera conciencia de lo que iba a significar ver las innumerables marcas y obras que el cura gaucho había trazado en los pueblos serranos. Luego de haber atravesado parte de los caminos, del cura gaucho se dieron cuenta que no se podía dejar de peregrinar, y un grupo de hombres siguió con esta causa, hoy llamada “Cabalgata Brocheriana”.

El recorrido será el mismo de los cabalgantes, saliendo con dos o tres horas de anticipación de cada lugar. Acompañarán en la travesía guías contratados por la organización, como asi también gente con experiencia. La logística de la cabalgata esperará en lugares estratégicos a los caminantes para asistirlos con agua, frutas y bebida rehidratantes.

El obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, destacó la “importante participación a esta convocatoria de fe hacia Brochero” y añadió que es prácticamente imposible establecer en números los que llegarán al final de la travesía religiosa, porque “en el trayecto se suman numerosos jinetes y fieles que van a pie”. Olivera detalló que la llegada a la localidad de Cura Brochero está prevista para las 18 del domingo y que al día siguiente comenzarán los festejos por el día del Santo Patrono.

Brochero falleció el 26 de enero de 1914, fue beatificado oficialmente el 14 de setiembre de 2013, luego de varios años de gestiones ante el Vaticano. Símbolo de entrega, humildad y compromiso, la inmensa obra del Cura Brochero aún continua marcando la vida de todas las comunidades serranas cordobesas.