El Municipio de San Juan trabaja en un proyecto innovador con el objetivo de tener su propia planta generadora de energía y compensar el consumo que tiene el departamento.

La iniciativa fue anunciada por el intendente de Capital, Franco Aranda, quien anticipó detalles del proyecto al que catalogó como “totalmente innovador”. “Ya he tenido reuniones por este tema con el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio del Bono y también con el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación y están muy interesados, con lo cual creemos que esto puede salir bien”, declaró a medios locales.

Aranda explicó que el proyecto consta de tres etapas para la generación de energía. “Esto tiene que ver con el residuo de la poda. La poda ocupa mucho lugar, entonces en una primera etapa habrá una chipeadora que la achica. Luego una segunda máquina que es una briquetadora que comprime el material y se hace una leña ecológica que es muy calórica”, comentó, en tanto que agregó que “hay una tercera etapa donde hay una caldera, que es la generadora de energía y a donde va todo el material”.

El intendente precisó que la idea es establecer un convenio con EPSE para poder compensar el consumo que tiene el departamento Capital.

Por último, en referencia al lugar en el que estará la planta, indicó: “Hemos decidido ubicarlo en un lugar que es muy estratégico, que es el matadero, porque al lado está Chimbas, Santa Lucia y un acceso directo de Albardón y de Angaco. Todo estos departamentos también tienen una parte de agricultura, tienen frutales y también podan, entonces vamos a poder utilizarlo para hacer energía”.