Después de estar veinte años de estar encerrada en una celda, privada de su libertad, sin conocer la naturaleza, la chimpancé Cecilia pasó con éxito los estudios que le realizaron en su cuarentena, y con un óptimo estado de salud, en los próximos días será llevada al santuario Sorocaba, en San Pablo (Brasil) Su traslado es motivo de alegría para los proteccionistas que pedían esto desde hace años. 

El caso de Cecilia dió la vuelta al mundo, porque en el proceso de traslado, fue declarada “sujeto no humano de derechosEl Proyecto Simio, la ONG que administra el santuario de Brasil en su momento pidió al gobierno de Mendoza que le diera a Cecilia custodia policial las 24Hs, por temor a un atentado. Una asociación defensora del ex Zoo de Mendoza se oponía al traslado y habían iniciado una campaña en las redes sociales en donde advertían que harían todo lo posible para impedir el viaje de la chimpancé a Brasil.

“Con un óptimo estado de salud, la chimpancé Cecilia viajará a Brasil”, comunicó a la prensa el Gobierno de Mendoza mediante un parte de prensa. “El 15 de febrero se realizó con éxito una ‘tranquilización’ a la chimpancé Cecilia con el objetivo de realizarle exámenes médicos para corroborar su estado de salud. Finalizada las muestras y los análisis correspondientes por diversos profesionales médicos y especialistas, se corroboró que Cecilia (nacida en cautiverio) se encuentra en excelente estado de salud”.

“Paralelamente, se realizaron diversas pruebas para chequear por potencial la presencia de tuberculosis, las que han indicado ausencia de tal enfermedad. Asimismo, los análisis de sangre indicaron valores dentro de los rangos normales y la auscultación pulmonar aparece normal. Los rayos X y la observación por ecógrafo de tórax y pulmón no muestran alteraciones”.

De esta manera, se espera que en los próximos días Cecilia ya pueda viajar a Brasil, hasta tanto, continuará en cuarentena para asegurar su estado de salud. La Dirección de Ecoparque (ex zoológico de Mendoza) comunicó que es la primera vez que se realiza una operación de traslado con estas características. En el Santuario de Sorocoba, Cecilia conocerá por primera vez la tierra, las plantas y podrá interactuar con veinte simios que, como ella, viven en un entorno natural en donde reciben todos los cuidados.