Despejado
T 22.9° | ST 22.9° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Turismo - nota

La Ciudad Sagrada de los Quilmes deslumbró a los turistas en la temporada invernal

La Ciudad Sagrada de los Quilmes y su Centro de Interpretación recibió 900 turistas en promedio por día durante las vacaciones de julio en Tucumán.

La primera temporada invernal de la Ciudad Sagrada de los Quilmes con su Centro de Interpretación (CIQ) inaugurado en febrero ya registró picos de hasta mil turistas por día durante los fines de semana.

David Vargas, guía de sitio del yacimiento arqueológico explicó que en comparación con la temporada pasada, se percibe una gran diferencia y el resultado fue muy positivo. “El Centro de Interpretación tuvo un impacto tanto para la gente que no lo conocía como para aquellos que vinieron sabiendo que ya existía”, aseguró acerca del sitio inaugurado por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina.

El CIQ cuenta con cuatro salas, en las que mediante el uso de diferentes recursos visuales, auditivos y táctiles, se tratan diferentes aspectos relativos a la vida de los Quilmes, y con un laboratorio para la investigación y estudio, que exhibe piezas arqueológicas de esta cultura.

La obra tiene por objeto la jerarquización de este sitio arqueológico que se constituye como uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, y que ahora, mediante la incorporación de estas instalaciones y equipamientos innovadores y de alta calidad, busca mejorar la experiencia de los visitantes, quienes contarán con un espacio edilicio para conocer todas las facetas de la identidad cultural y la historia de esta comunidad precolombina.

Sobre la cantidad de visitantes que pasaron por el museo, el guía precisó: “Un promedio de entre 800 y 900 personas por día. Recibimos turistas de Córdoba, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, que suelen ser los más fuerte de la temporada”.

Vargas formó parte de la misión de transferencia de conocimiento que visitó Cusco a principios de junio con el objetivo de constituir un Turismo Rural Comunitario en los valles calchaquíes tucumanos, organizada por el Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán. “En ningún lado de Cusco vimos un centro de interpretación como el que tenemos aquí. Los turistas nacionales que nos visitan encuentran este lugar y se quedan emocionados. Muchos hablan de Machu Picchu pero aquí también lo tenemos nosotros. No tenemos nada que envidiarle a otros lugares”, manifestó el referente.

Foto 1: Matilde Moyano
Foto 2 y 3: Ente Tucumán Turismo