El Wiñoy Xipantv es la expresión cultural y social más importante de las comunidades maouches, al iniciarse un nuevo ciclo después de la noche más larga, lo que da lugar a la renovación de energía.

Las actividades comenzaron antes de la salida del sol y algunas horas más tarde se sumó un grupo de personas que aportó para la ceremonia semillas enteras como trigo, mote, porotos, lentejas, habas y arvejas.

Jorge Nahuel dijo a Télam que buscan “hacer comprender que más que una fecha de celebración mapuche, es una fiesta de celebración de la naturaleza que invita a toda la población”, pertenezca o no a esa etnia originaria.

“La naturaleza nos va enseñando que ese es el momento preciso en el que comienza a renovar su energía, su fuerza, para después darnos todos los frutos y el bienestar que necesitamos como persona”, explicó.

El 1 de enero “tiene la misma lógica pero en otro hemisferio y cuando se traslada acá la fecha se trastoca todo, por eso queremos reivindicar el 24 de junio como la fiesta de la naturaleza”, indicó.

Y agregó: “Por primera vez, luego de celebrarlo por casi 15 años a orillas del río Limay, este año lo hicimos en la meseta, que es un paisaje completamente distinto al conocido porque es en este espacio donde pretendemos desarrollar vida comunitaria.

“Nesitamos reafirmar derechos territoriales aquí y que nuestros compañeros de la sociedad neuquina sepan que acá estamos para relacionarnos interculturalmente”, dijo el referente mapuche.