En uno de los escensarios posibles que se barajaban la Corte Suprema decidió separar al Juez Federal Casanello por condiderar que la justicia sanjuanina es la única competente para investigar el derrame de cianuro que la empresa Barrick Gold produjo desde su mina Veladero sobre el río Potrerillos en septiembre pasado.

Este episodio que produjo la contaminación de recursos naturales originó en principio que actuara la justicia provincial, de la mano del Juez de Jáchal Pablo Ortija, pero también a raiz de una denuncia de la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, que también denunciaron el hecho en la justicia federal, hizo que eta causa recayera en el Juzgado Federal del Juez Sebastián Casanello. De esta forma hasta hoy dos jueces estaban investigando el mismo hecho. 

El juez sanjuanino, quien fue el primero en intevenir, procesó a 9 miembros de la empresa Barrick, y también hace unos meses atrás le había pedido a Casanello que se retire de la causa. Según se dejaron entrever algunos rumores, este último tenía la intención de cerrar la mina por considerar que el daño ambiental que había ocasionado fue muy grande, motivo por el cual para la sociedad jachalera se trataba de una persona muy positiva en la causa, ya que se mantenía alejado de la presión que la Barrick Gold ejerce en el gobierno provincial.

Tal presión originó hace un par de semanas que el fiscal sanjuanino Guillermo de Santis pidiera a la Corte lo que hoy sucedió: que aparten al Juez Casanello de la causa. Para los propios habitantes de Jáchal, el pedido de separación de la causa de Casanello se originó por el temor que tiene el gobierno de San Juan de que se cierre la mina, como quiere todo Jáchal.

Finalmente, la Corte Suprema enfatizó la importancia de resguardar la jurisdicción de los jueces provinciales dado que la Constitución Nacional garantiza como principio fundacional del federalismo el reconocimiento de su autonomía. Para la Asamblea Jáchal No Se Toca, la causa en manos de la justicia provincial es una mala noticia: para ellos Barrick de esta manera puede ejercer libremente su fuerte presión.