Aunque el río bajó en las provincias del nordeste argentino, donde más castigó la crecida del Paraná, el agua sigue su curso hacia el sur: primero preocupó a Entre Ríos y ahora a la ciudad de Santa Fe. Si bien la marca se encuentra 6 centímetros por debajo del nivel de alerta -de 5,30 metros-; y a cuatro del nivel de evacuación, establecido en 5,70 metros, las 14 familias que viven a la vera del río Paraná fueron desplazadas en forma preventiva.

Los grupos familiares que residen en los barrios costeros de Colastiné y La Vuelta del Paraguayo se encuentran en los refugios montados en zonas altas. Hasta el momento son diez familias conformadas por 21 mayores y 15 menores de la Vuelta del Paraguayo y otras cuatro de Colastiné Sur -6 mayores y 3 menores- alojadas en los módulos dispuestos a tal fin en los terrenos preparados cerca de cada barrio. El gobierno municipal les brinda asistencia social, atención médica y provisión de agua y alimentos; y los refugios cuentan con un dispositivo especial de seguridad.

El secretario general del municipio santafesino, Carlos Pereira, explicó que “diez de esas familias fueron ubicadas en los módulos construidos a la vera de la ruta 168, y las restantes en Colastiné Sur”. Asimismo, destacó que “en los últimos días el río creció 25 centímetros”, y afirmó que la estimación es que “el pico llegará la semana próxima y estará dentro de los parámetros previstos”.

“Desde el martes hasta el día de hoy ha crecido 25 centímetros”, aseguró, y destacó que “se ha producido una creciente bastante importante” ya que hay un “promedio de ocho centímetros diarios”. En relación a las zonas afectadas, el funcionario puso de relieve que “no son más que las teníamos previstas” y recordó que personal municipal monitorea el sistema de defensas y las estaciones de bombeo.

Asimismo, se mantienen las tareas de preparación y activación de las estaciones de bombeo, cierre de compuertas e instalación de bombas, de acuerdo con los protocolos de crecida del río, y continúan con los operativos especiales de control sobre el anillo de defensas.