A través de un concurso público con apertura de pliegos para la selección y calificación, el Gobierno Nacional convocó a la presentación de propuestas para asignar licencias de cortes enfriados bovinos sin hueso de calidad superior, conocido como Cuota Hilton, es decir, los cortes que marchan a la Unión Europea.

En los fundamentos recuerda que por el Decreto Nº 906 de fecha 16 de julio de 2009, se declaró de interés público y económico el cupo tarifario otorgado por la Unión Europea a la Argentina, denominado “Cuota Hilton”, atento su importancia económica, estratégica y social.

La Comisión Europea asignó el 1 de diciembre de 2011 un contingente de exportación anual de 29.500 toneladas de carnes bovinas enfriadas deshuesadas de calidad superior, y donde se establece una compensación adicional que asciende a 500 toneladas para el ciclo comercial 2013/2014.

La Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, a cargo de Hernán Lorenzino, es competente para evaluar y adjudicar la “Cuota Hilton”, otorgar el certificado de autenticidad de exportación, establecer, interpretar y reglamentar las cuestiones referidas a los criterios de distribución, administración, asignación y control de dicho cupo tarifario, pudiendo dictar las normas complementarias que sean menester para el cabal cumplimiento de las facultades que por esta medida se le confieren.

La convocatoria está contenida en la disposición Nº 19/2013 de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI), unidad del Ministerio de Economía. Allí se precisa que una de las finalidades esenciales del decreto es brindar a todos los actores del sector cárnico un horizonte de previsibilidad a mediano plazo para las inversiones, la planificación de la producción y la exportación, que les permita desarrollar una actividad comercial exportadora acorde con las exigencias del mercado internacional, priorizando a su vez el abastecimiento del mercado interno.

Se establece como fecha hasta la cual los interesados podrán retirar los pliegos e inscribirse al presente concurso el 24 de mayo de 2013 a las 17 en la Mesa de Entradas de la UCESCI, Avenida Julio Argentino Roca 651, Piso 9°, Oficina 30, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se establece como fecha hasta la cual los interesados podrán presentar las propuestas el 6 de junio a las 12 en la Mesa de Entradas de la UCESCI.

En la misma resolución, se establece como fecha para la apertura de las ofertas el 6 del mes de junio de 2013 a las 15, en un acto a llevarse a cabo en el Salón “Néstor Kirchner” del Ministerio de Economía (Sede Industria y Comercio).

Las presentaciones al concurso público se hacen a través de la Página Web de UCESCI: www.ucesci.gob.ar.