Los rayos del sol tucumano hicieron que resaltaran las obras de remodelación de la Escuela N° 24 “Obispo Colombres”, rodeada por los cerros, ubicada en La Posta, Departamento La Cocha, Tucumán. Los nuevos juegos fueron la gran atracción para los chicos, que hacían cola para lanzarse por el tobogán, mientras otros se balanceaban sobre las hamacas. Los padres se emocionaban al ver a sus hijos divertirse con tanta alegría y deseosos de que el sol no caiga para que se avecinara la noche. Los vecinos de La Posta estaban de fiesta, y se debía a la reinauguración de la primera escuela construida por Ford Argentina SCA y sus concesionarios en 1968 y que es la decimoséptima que recicla continuando con el programa que la empresa automotriz comenzó en 2002 y lo llamó “Educación Para un Nuevo Mañana”. Asisten a ella 93 alumnos, en donde además de estudiar, desayunar, almorzar, merendar, y jugar, realizan talleres extracurriculares, y sus padres participan en cursos de artesanía y computación.

Educacion. El viento hacía flamear la bandera celeste y blanca en lo alto del mástil ubicado en el centro del patio. Las estrofas del Himno Nacional hicieron emocionar a más de uno de los presentes. Los alumnos más chicos de la escuela bailaron danzas folclóricas bajo la atenta mirada de sus padres y abuelos que dejaron caer alguna que otra lágrima. Luego del acto, todos se abalanzaron sobre las jugosas empanadas tucumanas, mientras algunas parejas se animaron al baile tropical. “Este es un momento especial para toda la comunidad de La Posta. No se trata sólo de levantar ladrillos, sino levantar la autoestima, la dignidad y la excelencia educativa”, comentó Clemencia del Carmen Gonzales, directora de la escuela.
No es casual que en Tucumán, Ford haya determinado construir su primera escuela. Fue justamente en esta provincia donde se gestó la independencia de los argentinos, y es por ello que la empresa decidió homenajearla fortaleciendo el motor principal que fija los cimientos de un país: la educación.
Nacer de nuevo. Las obras de remodelación fueron muy importantes para los niños y las autoridades. El reciclado íntegro de las instalaciones sanitarias, iluminación, calefacción, y ventilación, se realizaron siguiendo las más exigentes normas de construcción y proveerán a los alumnos y a la comunidad, un ambiente confortable y seguro que necesitan para acompañar su educación y cumplir adecuadamente con la función social que la escuela desarrolla en cada comunidad. El nuevo alumbrado perimetral que rodea la huerta permite a los chicos aprender y disfrutar de los cultivos que anteriormente pisoteaban y devoraban los animales. Para asegurar el mantenimiento en el tiempo se nombró un padrino que se ocupará de asistir a esta Escuela. El elegido es Naum Alperovich, presidente de León Alperovich Group, concesionario oficial Ford.
Continuando con las repercusiones del acto, el director de Relaciones Institucionales de Ford, Jorge Di Nucci, dijo: “Es un día de fiesta pero no solamente porque se hayan concluido las obras, sino porque estamos celebrando esta inmensa posibilidad que tenemos de trabajar todos juntos con un objetivo común, empresas privadas, gobierno y comunidad, formando un camino muy importante en la promoción de la educación. Chicos, es para ustedes esta escuela. Tienen la responsabilidad de disfrutarla, aprovecharla y cuidarla. Aquí van a encontrar contención, preparación, y les va a permitir tener una mejor vida que viene a través del conocimiento y de la educación”.

Apuesta por el medio ambiente. Para este programa, Ford implementó un plan de modernización y reciclaje de estos edificios escolares, con la idea de generar conciencia en el cuidado del medio ambiente. Para eso se utilizaron materiales reciclados y reciclables, la utilización de energías renovables como el caso del sistema de agua caliente con un colector solar y preservación de los acuíferos subterráneos por eliminación de pozos ciegos, mediante la instalación de un sistema de infiltración y tratamiento biológico de residuos cloacales.
Además, un sistema de aprovechamiento de agua de lluvia, que consiste en una cisterna y una bomba que, a través de la energía solar, eleva el agua a tanques para su utilización en los sanitarios, con el consecuente ahorro en el recurso de agua potable.