El Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, encabezó el lanzamiento del “Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego” en la provincia de Jujuy. El operativo se desarrollará del 20 al 24 de julio en la sede de la Secretaría de Protección a la Comunidad.

El lanzamiento de este programa en nuestra provincia está vinculado con el Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego del Registro Nacional de Armas y Explosivos (RENAR).

A quienes dejen su arma de fuego se les hará entrega de un cheque al portador por una suma que va entre 500 y 2000 pesos, conforme el calibre de la misma. La entrega del arma va a ser anónima y la idea es que no haya ningún tipo de impedimento jurídico legal para este fin. “Luego vamos a hacer un convenio con el organismo nacional (RENAR) para tener un trabajo permanente y estable en nuestra provincia”, aseguró el Ministro.

Por su parte, la Secretaria de Protección a la Comunidad, Laura Flores, manifestó que “todos los vecinos pueden acercarse ya que no habrá un registro de las personas que presenten las armas y delante de ellos se procederá a su inutilización”. También destacó que “luego el material reciclado, que se genera a través de esas armas, se entregará a instituciones de bien público”.

Finalmente, Flores recalcó que “esto es una acción voluntaria y también solidaria porque aporta a la construcción de un Jujuy más seguro”.

En tanto, el Coordinador del Centro de Acceso a la Justicia de Palpalá, Pedro Atauche, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación señaló que “hemos realizado un trabajo en conjunto, entre Nación y Provincia, para la concreción de este operativo”. “Es un operativo lanzado desde el 2007 a nivel nacional y es importante destacar que se ha sacado de circulación más de 170 mil armas en todo el país” puntualizó el funcionario y precisó que “este programa, lanzado por la Presidenta, tiene como objetivo desalentar el uso de las armas de fuego y sacarlas de circulación de la comunidad civil”.

Fuente: Prensa Jujuy