Una escuela de Cuchillo Có, localidad del sur pampeano con poco más de 200 habitantes, obtuvo la autorización para instalar una FM, informó el delegado provincial de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Eduardo Tindiglia.
La decisión permitirá tener su propia radio a una escuela del departamento Lihuel Calel, en un pueblo cuyo nombre proviene del vocablo indígena “có”, que significa agua, por la facilidad en que se la podía hallar con sólo enterrar un cuchillo en la tierra. Cuando se realizó el censo nacional de 2010 Cuchillo Có tenía 208 habitantes.
 
La licencia, que se da a través del artículo 149 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es la cuarta en la provincia luego de las anteriores autorizaciones a escuelas hogar de Ojeda, Puelén y Jagüel del Monte.
“Hemos visto en estas escuelas la importancia de una radio para la comunidad, por lo que seguiremos trabajando con esfuerzo para dotar de frecuencias FM a los institutos educativos, sobre todo los que están en zonas vulnerables y apartadas, donde más se necesitan estos medios”, explicó el funcionario.
La Pampa cuenta actualmente con cinco radios de instituciones educativas enmarcadas en el proyecto CAJ (Centro de Actividades Juveniles), sumando en total nueve emisoras escolares con licencia en el segundo sector de los medios públicos, que ya son más de 300 en el país.