Los resultados llegan más tempranos que tarde, en términos agroecológicos. Esta semana la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, publicó en su web site el caso de un campo de Benito Juárez (Buenos Aires) que hace agricultura sin agrotóxicos. Se trata del Establecimiento “La Aurora”, que es hoy un ejemplo a nivel mundial que muestra que una agricultura productiva sin agrotóxicos es posible y rentable.

La FAO envió un técnico a Benito Juárez y de la experiencia de visitar “La Aurora” decidió enviar su informe para que el campo sea reconocido a nivel mundial. Este establecimiento pertenece a Juan Kiehr y fue asesorado por el ingeniero Eduardo Cerdá, referente de la agroecología en nuestro país. “Produccion Agroecológica de cereales y carne Bovina en un Establecimiento Agropecuario Extensivo (650 hectáreas) en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina. El caso de La Aurora una experiencia de 25 años”, así titula la FAO la nota que difunde en su portal.

“Es un reconocimiento y una alegría grande, porque por hay muchos productores a nivel mundial y que La Aurora, luego de ser analizado por un equipo de técnico de la FAO, haya sido considerado interesante para difundir, es todo un elogio. Pero además, es un apoyo grande a lo que venimos haciendo”, comentó Cerdá al sitio Eco Portal. “En la medida que trasciendan estas experiencias, se pueden transformar en un incentivo para otros productores, que ven que a sus pares, trabajando con un enfoque agroecológico, les está yendo bien. Porque muchas veces se descalifica lo que estamos haciendo cuando se habla del resultado de una parcela. Esto no es experimental, esto es extensivo”, detalló, echando por tierra uno de los más grandes mitos que el modelo productivo pretende instalar y que argumenta que la agroecología reduce la rentabilidad en el campo.

“Tampoco tiene que ver con al ubicación, así como da resultados en Benito Juárez puede darlos en Tres Arroyos. Porque no es una cuestión geográfica, los principios de la agroecología son universales, son los de la ecología. Entender la naturaleza hace que puedas poner esos principios en cualquier lado. Y también asumir que de la forma en que estamos produciendo genera más problemas que resultados”, manifestó Cerdá logrando hacer un verdadero manifiesto sobre los principios ecológicos que rigen la tierra.

El modelo actual tiene debilidades productivas, porque un productor tiene que usar cada vez más insumos, tiene que gastar más. En cambio, nosotros proponemos aplicar cada vez menos insumos, teniendo menos costos, y comparando los rendimientos en muchos casos estamos iguales. Pero al tener menores gastos, los rindes pueden ser menores y el equivalente en plata puede ser igual o mejor. En la Aurora hace años ya que no se aplican fertilizantes, herbicidas, insecticidas ni antiparasitarios”, como si fuera poco, “A eso hay que agregarle que no tenés costos ambientales, porque no deteriorás los recursos naturales”.

La Aurora es un establecimiento que se encuentra en el Partido de Benito Juárez, en el sureste de la provincia de Buenos Aires. Tiene 650 hectáreas, su propietario, Juan Kiehr, desde el año 1997 viene trabajando bajo los conceptos de la agroecología. “El reemplazo de insumos por procesos ecológicos permitió disminuir sustancialmente el uso de insumos y con ello bajar los costos y mejorar el margen bruto, respecto al modelo convencional de la zona, al tener rendimientos por hectárea similares”