“Ante la falta de tránsito los animales toman las rutas como su espacio territorial”, indicó el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido, a Télam.

En Ushuaia, un vecino del barrio Bahía Cauquén, sobre la costa del Canal Beagle, registró la visita de zorros y caranchos, algo inusupero al divertido para una familia que cumple la cuarentena en la zona más austral del país.

En la otra punta de la Argentina, en el Parque Nacional Iguazú, “coatíes y monos desaparecieron de los lugares que solían frecuentar. La razón es simple: no hay turistas que les den comida”, explicó  Agustín Paviolo, del Instituto de Biología Subtropical de la Universidad de Misiones e investigador del Conicet, quien estudia el impacto del turismo sobre los animales y también precisó que “se encontraron huellas de yaguareté cerca de la Garganta del Diablo“.

“Inesperadamente tenemos en marcha un experimento real, porque de golpe se sacó a la gente y estamos monitoreando la reacción de los animales, si cambia la abundancia o el comportamiento. Si se extiende la cuarentena es posible que haya cambios y que nosotros podamos notarlos”, explicó el biólogo.

fauna silvestre

Diego Montón, integrante de Vía Campesina, movimiento global de pequeños productores de hortalizas y frutas, vecino de Jocolí, 45 kilómetros al norte de la capital de Mendoza, destacó que “como hecho comprobable solo puedo decir que el smog sobre la ciudad desapareció” por la cuarentena.

Sofía Heinonen, directora ejecutiva de Conservation Land Trust y experta en restauración de ambientes naturales, quien desarrolla un proyecto para la reintroducción del yaguareté en el Iberá y en todo el Chaco, dijo que los efectos de la cuarentena y el parate económico casi global “vienen bien para la naturaleza y nos pone en un lugar de reflexionar”. Asimismo opinó que “los efectos se ven más sobre las emisiones que sobre la vida silvestre“.

Vale aclarar también que circularon noticias falsas sobre aparición de fauna en ciudades. En los últimos días, por ejemplo, expertos en fauna patagónica desmintieron fotos de ciervos en la calle principal de Junín de los Andes, en Neuquén, y lo mismo ocurrió con el video de una familia de carpinchos que paseaban, desconcertados, por un barrio pero que estaban en ese lugar porque un vecino de la urbanización privada de Nordelta, en el partido bonaerense de Tigre, los llevó allí a comienzos de este año, según informó prensa de esa municipalidad. Por su parte, National Geographic tuvo que desmentir la noticia de la aparición de delfines y cisnes en Venecia como consecuencia de la ausencia total de turistas.