La Asociación Hortícola de General Roca conmemoró el 16 de este mes el aniversario número dos de su Feria Comunitaria que funciona en el predio de 25 de mayo Nº 55 de esa localidad. El acto oficial contó, entre otros, con la presencia de los Sres. Carlos Casamiquela y Haroldo Lebed, Ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Provincia de Río Negro; Luis Di Giacomo, ministro de gobierno de la Provincia de Río Negro.

Durante su desarrollo se rubricó un acta acuerdo entre el municipio y la Asociación Hortícola y se hizo entrega del texto original “Ley Provincial de Agricultura Familiar” por parte de las Organizaciones al Sr. Ministro de Agricultura, Ing. Carlos Casamiquela, quien a su vez comprometió un fuerte apoyo de la cartera a su cargo para futuras acciones que lleve adelante la asociación.

La Asociación Civil de Horticultores de General Roca fue fundada en 2009 con el objetivo de promover la actividad de la producción hortícola y mejorar la calidad de vida de las familias productoras. Su actividad principal es la producción diversificada de hortalizas, que llevan adelante mayormente con mano de obra familiar. En el año 2012 la Asociación alquiló y acondicionó el galpón de la calle 25 de Mayo Nº 55 de General Roca para montar una Feria Comunitaria, objetivo que se concretó el 12 de abril de ese año. En la actualidad participan de la Feria alrededor de cuarenta socios, en su mayoría pertenecientes a familias de origen boliviano. Representantes de la Asociación también forman parte de la Mesa Hortícola de la Provincia de Río Negro y del Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF).

En su proceso de organización y crecimiento como grupo, los productores recibieron el apoyo y trabajaron en conjunto con el INTA, el Municipio de General Roca, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de Río Negro. Participaron en un programa Cambio Rural de la Agencia de Extensión Rural General Roca del INTA, en el cual se capacitaron en distintos temas agronómicos y contaron con asistencia a campo. Actualmente están incluidos en el Proyecto del INTA “Apoyo al Desarrollo productivo y organizativo de productores familiares hortícolas de las localidades de Roca, Cervantes, Mainqué e Ingeniero Huergo de la provincia de Río Negro”.