En lo que va de este año la marca del óvalo tuvo dos novedades muy fuertes, una de ellas fue el lanzamiento de la nueva Ranger, una pick up de producción nacional que pateó el tablero y que tiene todas las chances de volver a liderar el segmento en el que Ford siempre estuvo presente. La otra, proveniente de Brasil, es la flamante EcoSport que en su nueva generación pasó de ser un producto regional a un modelo global, ya que también se la producirá en China, India y Tailandia.
Este modelo rompe con lo hasta ahora conocido. Desarrollada y producida en la planta de Bahía, Brasil, la marca abastecerá a más de 100 mercados con la misión de redoblar la apuesta para seguir copando el segmento de las SUV compactas que creó allá por 2003.
El exterior es totalmente nuevo. Presenta líneas fluidas que se posicionan como una evolución del Kinetic Design. Se destaca por su gran parrilla frontal, barras cromadas, y faros delanteros con guía de luces de LED.
Los espejos exteriores eléctricos cuentan con luz de giro y visor de punto ciego integrados. En la parte trasera, además de nuevo grupo óptico, presenta un sistema de apertura de portón disimulado ya que está escondido en la luz trasera derecha.
Sus formas externas proporcionan una superficie aerodinámica que le permiten lograr un coeficiente de resistencia 11% menor respecto a la EcoSport hasta ahora conocida y, en promedio -destacaron- un 6% mejor que los competidores de su segmento.

Bien en calidad. Pensado para la familia, el nuevo Ford EcoSport se destaca por su amplio espacio interior gracias a una plataforma ancha y una extensa distancia entre ejes. Por eso en las plazas traseras sobra el espacio a lo largo, y a lo ancho tres personas se pueden alojar con facilidad ya que el asiento también es cómodo al medio
De buena calidad percibida este modelo incorpora un sistema de iluminación interior Ice Blue y está homologada para cinco pasajeros. Ofrece más de 20 espacios guarda objetos para diferentes tipos de elementos; y las plazas traseras se pueden plegar o rebatir 60/40 y cuenta con dos posiciones de reclinado hacia atrás.
El comportamiento dinámico es más que adecuado y gracias a sus anchas trochas se manifiesta estable en todo tipo de curvas, aunque lógicamente se trata de un auto familiar, no de un deportivo. La tracción delantera en combinación con el control de estabilidad ESP mejora la seguridad en asfalto mojado.
En la ciudad el andar es suave, mullido, y por su despeje no se ve afectado por lomos de burro o cunetas. Además, los neumáticos con perfil alto son una buena elección para este producto.
Desde la versión “base”, el nuevo utilitario deportivo del óvalo estará equipado con doble airbag y ABS, hasta llegar al full que contará con una dotación de 6 airbags; apertura de puerta y arranque Key-less; SYNC, sistema de conectividad desarrollado en conjunto con Microsoft que viene junto a la pantalla multifuncional LCD 3.5”.
La computadora de a bordo ofrece diferentes funciones: económetro, autonomía, consumo y velocidad promedio y temperatura exterior.
Dotada de Dirección Asistida Eléctrica, se destaca el encendido automático de luces (sensor crepuscular), sensor de estacionamiento trasero, el sensor de lluvia, climatizador automático, espejo retrovisor interior fotocromático y climatizador automático. En lo que  a motores se refiere en principio llegará con dos versiones nafteras un 1.6 y otro 2.0 que son muy similares a los que ya venía ofreciendo. Para el 2013 prometen incorporar un avanzado motor diesel de 90 caballos como también una caja de seis marchas en versiones manual o automática.

Seguridad. En el apartado seguridad, la nueva plataforma global está construida sobre una carrocería de gran rigidez a partir de la utilización de aceros de alta resistencia y materiales como el boro que logran, al mismo tiempo, un menor peso estructural y una mayor durabilidad del conjunto.
Los apoyacabezas y cinturones de seguridad de tres puntos en las cinco plazas, los ganchos Isofix, la carrocería deformable y la columna de dirección con sistema avanzado de absorción de energía ante un impacto se completan con otro atributo: seis airbags distribuidos de la siguiente manera: 2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina (en el caso de la Titanium).
Adicionalmente, el sistema de alerta pos colisión activa automáticamente las balizas y destraba las puertas si existe activación de airbags.
En lo referido a seguridad activa la tecnología al servicio de la protección de los pasajeros se hace presente a través de varios sistemas inteligentes. Tal es el caso del Control Electrónico de Estabilidad (ESC), Control de Tracción (TCS), Sistema de Asistencia de Arranque en Pendiente (HLA) y la Asistencia de Frenado de Emergencia (EBA). Adicionalmente, la Nueva EcoSport cuenta con frenos con ABS en las cuatro ruedas en todas sus versiones. La marca del óvalo todavía no dio a conocer los precios pero sus directivos aseguran que continuarán con la misma política que vienen utilizando en los últimos anos, por lo que se estima que serán razonables. Su rival más directo es el Renault Duster que promedia los 100.000 pesos.