Fuente: InfoGeI

La Ruta de la Miel Pampeana,  junto a “Los Caminos de Salamone”, son los dos de los productos turísticos que tienen más visitantes en la Provincia de Buenos Aires. Estos circuitos han sido diseñados y planificados tanto por los municipios integrantes como por la Secretaria de Turismo de la Provincia, los cuales serán oficialmente lanzados al mercado turístico en le Feria Internacional de Turismo ( FIT) que se desarrollará entre los días 26 y 29 de septiembre de este año.

La Ruta de la Miel Pampeana nació para promocionar el turismo en la zona, vinculando su crecimiento al sector apicultor; y desde entonces se ha intentado optimizar al máximo los recursos para dar a conocer el territorio bonaerense.

Tanto el paisaje como los establecimientos de apicultura han sido distinguidos por los profesionales de turismo por “poseer singularidad propia y un extraordinario valor cultural, educacional, comercial y medioambiental, ya que muestra elementos característicos y comunes para esta actividad tan reconocida en nuestro país a través de los diferentes apiarios, el paisaje de tipo rural, la producción y los establecimientos productores del producto común, que se cree una de las mejores mieles del mundo”.

Ocho municipios conforman el espacio dentro de este proyecto turístico: Coronel Pringles, Azul, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Olavarría, Saavedra, Pigüé y Tres Arroyos; quienes detectaron la posibilidad de unirse para conformar un circuito turístico que tiene, como elemento central y aglutinante, a la miel como aquella producción en común compartida por toda la región.

A partir de los últimos diez años en el centro y sur de la Provincia de Buenos Aires se detecta un incremento notable en la apicultura moderna. La apicultura ofrece al sector agropecuario la posibilidad de diversificar su producción y acompañar el desarrollo de actividades conexas como la fruticultura, la horticultura, entre otras. Así mismo acompaña el desarrollo rural y permite ofrecer servicios complementarios como el turismo receptivo, las rutas alimentarias entre otros.

Las mieles producidas en la zona se caracterizan en general por un color ámbar claro, siendo la mas buscada por los compradores europeos para efectuar cortes con sus mieles.

Por su parte, Coronel Pringles se constituye en productora de miel de altísima calidad pampeana debido fundamentalmente a la alimentación que mantienen los animales, la cual esta basada en pasturas naturales, flor amarilla, eucaliptos, y es de color y sabor típico. Sólo Pringles cuenta aproximadamente con 50 apicultores que nuclean 7000 colmenas. La Argentina es el segundo país exportador del mundo y el tercer productor planetario, con más de 60.000 toneladas de miel producidas anualmente. La ruta de la miel pampeana es un recorrido que está pensado para amantes de lo dulce y de los escenarios naturales bellos y tranquilos.