Desde el año 2003 YPF viene contamiando el aire de La Plata, Berisso y Ensenada, sus refinerias son un polo petroquímico que dañan el medioambinte. Los jueces Carlos Nogueira y Carlos Vallefin de la Sala III de la Cámara de Apelaciones Federal de La Plata rechazon un recurso de queja de YPF y ordenó a la empresa a presentar un plan de obras para evitar la contaminacioón que generan sus refinerias. 

“A esta altura resulta ocioso recordar que este proceso lleva una extensísima tramitación, pues su inicio se remonta al 2003 y ha recorrido todas las instancias judiciales federales, incluida la Corte Suprema“, afirma la medida dictada por los jueces. 

La causa la inicio en aquel año “Alicia Susana Mazzeo y ortos“, quienes demandaron a YPF por causar contaminación. En aquel momento el Juzgado de Primera Instancia N° 4 de La Plata había ordenado que la empresa cese las actividades contaminantes originadas por emanaciones gaseosas de la refineria.

El Juzgado falló de esta manera al constatar que en toda la región había en el aire niveles muy altos de Dióxido de Carbono, Monóxido de Carbono, Oxídos de Nitrógeno, Dióxido de Azufre, Monóxido de Nitrógeno entre otros agentes químicos de alta toxicidad.

YPF, desoyendo este dictamen, continuó produciendo y contaminando. El informe del perito médico, que incidió para que hace más de diez años ese Juzgado determinara el cese de las actividades de la refineria daba cuenta que la inhalación de estas sustancias genera graves daños a la salud, particularmente afecciones respiratorias.

A la empresa estatal, durante todos estos años poco le importó el daño que estaba provocando en una amplia zona, sometiendo la salud de todos los vecinos a compuestos quimicos nocivos. En el fallo que los jueces Nogueira y Vellafin dictaminaron esta semana, se observó que “este fallo se ve reafirmado por el hecho de que todos los actores presentados y revisados por el profesional de la salud, presentan dolencias y enfermedades, en muchos casos crónicas y severas”

El plan de obras que deberá presentar YPF para remediar la contaminación de sus refinerias será evaluado y supervisado por expertos del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente, dependiente de la Universidad Nacional de La PLata