En un nuevo avance de la Justicia sobre Antofagasta Minerals, el Juez Federal Leopoldo Gallo ordenó retirar los desechos tóxicos que esta empresa generó en la escombrera que hizo en Calingasta (San Juan), la medida también llama a investigar el accionar de Glencore, empresa que inició la causa penal pero que tendría alguna responsabilidad ya que la escombrera se hizo en un área en donde esta tiene la mina Pachón.

Glencore explota en Calingasta la mina Pachón y en el año 2014 inició una causa penal contra Antofagasta Minerals porque esta empresa, que tiene la mina Los Pelambres sobre territorio chileno, hizo una escombrera sobre suelo argentino y en tierras en donde opera en busca de metales preciosos. En el marco de esta causa, y comprobando la existencia de la escombrera, el Juez Gallo ordenó que se retiren estos desechos tóxicos que han contaminado el suelo y el agua de la región.

Pero el Juez entiende que toda la responsabilidad no caería sólo en Antofagasta Minerals, sino que busca determinar qué grado de responsabilidad le cabe a Glencore, ya que la escombrera se hizo sobre sus tierras. El magistrado quiere ampliar la investigación para saber si esta empresa estaba al tanto del accionar de Antofagasta Minerals, quien hacía en sus narices un basurero con todos los desechos de Los Pelambres. La escombrera está en un área de tránsito para Glencore.

El fallo del Juez Gallo se da luego de que la Secretaría de Ambiente de la Nación confirmó que en el área de la escombrera hay sustancias tóxicas que superan en 71.000 veces las medidas permitidas por las normas ambientales y que la escombrera tapó lagunas y aguadas, reduciendo un 53% los espejos de agua del área afectada, durante más de una década “Los Pelambres” arrojó en San Juan más de 50 millones de toneladas de roca y 579 cubiertas de grandes dimensiones que usan los camiones mineros para transportar roca con metales pesados. La escombrera, según los estudios de Ambiente, tiene 105 hectáreas.

El Juez Gallo llamó a peritos del Ministerio de Minería de San Juan para que estudien y elaboren un plan de trabajo para retirar los escombros tóxicos. La Fiscalía de Estado le había pedido al Juez “el retiro de la escombrera debiendo requerirse a los peritos intervinientes en la causa un plan de trabajo cronológico tendiente a cumplir con dicho retiro como así también la aplicación de una medida cautelar innovativa tendiente a efectivizar en forma inmediata la sustentabilidad de la escombrera con el objeto que la generación potencial de daño ambiental que produce, no se traduzca en daño efectivo sobre el suelo, las napas y el agua”.

La Justicia deberá determinar ahora el grado de culpabilidad y responsabilidad tanto de Antofagasta Minerals como de Glencore, para el Fiscal Federal Francisco Maldonado la escombrera debe retirarse de inmediato y el lugar remediado, porque es claro que “hay un delito y la Justicia debe determinar de inmediato que se cese con el mismo” Solicitó en un escrito al Juez Gallo que los escombros deben ser retirados tanto por la empresa chilena como por Glencore, porque la escombrera está en un camino de paso a Pachón, por lo tanto no pudieron “no ver” su presencia.