La Laguna Mar Chiquita, el mayor espejo de agua salado del país, que conserva un hábitat único y se trata de un espacio natural muy usado por los cordobeses y arraigado en la identidad de la provincia será el Parque Nacional más grande de nuestro país.  El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman firmarán un convenio para iniciar las gestiones para transferir estas tierras a la nación.

Actualmente este espacio natural tiene el tratamiento de Reserva de Usos Múltiples (RUM) de Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita. La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es una inmensa laguna endorreica con una elevada salinidad. Puede variar, pero tiene una superficie de alrededor de 8000  Km2, lo que la convierte en una de las lagunas más grandes de todo el hemisferio occidental, es la mayor extensión lacustre de nuestro país, cuarto lago salado endorreico del mundo y el mismo puesto pero en el caso de referirse a lago de planicie.

La historia geológica de la laguna abre las puertas para pensar cómo era nuestro territorio hace millones de años. La laguna se asienta sobre una falla geológica que se forma durante el conocido plegamiento andino, en tiempos pretéritos, el lecho fue un antiguo golfo marino, por esta razón abundan en sus profundidades fuentes de sulfato de sodio que provocan la salinidad al manto de agua que en algunos períodos presenta la misma salinidad que la del mar.

El ecosistema que se desarrolla a su alrededor es único ya que la laguna se halla en un espacio de transición entre la región chaqueña y la pampeana. Existen alrededor de 400 especies de aves que usan a la laguna como lugar de residencia permanente o para descanso en sus ciclos migratorios. Se destacan los patos, las garzas azules, gallaretas y loros, siendo el halcón peregrino una de las aves migratorias más importantes que se hallan en Mar Chiquita, ya que durante nuestro verano llega desde Alaska.

La laguna presenta además islas, que conforman el Delta del Río Petri, son bajas y anegadizas y en ellas se hallan esposos bosques chaqueños. Alrededor y cerca de sus orillas hay diversos pueblos y parajes, el más conocido es el balneario Miramar. El Intendente de esta población, Adrián Walker, en declaraciones al diario La Voz, enfatizó que la noticia de la creación de un Parque Nacional en la Laguna constituye una gran noticia “desde hace tiempo trabajamos sobre la importancia de la preservación de este recurso natural y la puesta en valor de un lugar que tiene relevancia mundial. La creación de esta reserva natural tendrá una importante repercusión que se traducirá en desarrollo y beneficios para esta amplia región”

Cuando se concrete, el Parque Nacional Mar Chiquita será el área natural protegida más grande de nuestro país.