La Lista Roja, dada a conocer hoy, incluye 105.732 especies amenazadas, de las cuales 28.338 están en peligro de extinción.

Se trata de un listado basado en un sistema objetivo para valorar los riesgos de extinción de una especie, establece las medidas de conservación que se deben tomar y cataloga las especies en alguna de las siguientes categorías, de mayor a menor grado de riesgo: ‘extinta’, ‘extinta en estado silvestre’, ‘en peligro crítico’, ‘en peligro’, ‘vulnerable’, ‘casi amenazada’ y ‘preocupación menor’.

El informe reveló que las comúnmente conocidas como “rayas rinoceronte” son los peces marinos más amenazados del mundo con 15 de sus 16 especies en peligro crítico de extinción. Esta amenaza se debe principalmente a la sobrepesca que sufren estos rajiformes, por su carne y sus aletas, indicó un comunicado de prensa de este organismo.

“Nos enfrentamos al reto de conseguir una protección amplia para especies que habían pasado en gran medida desapercibidas tanto para los gobiernos como para los conservacionistas“, señaló el copresidente del grupo de especialistas en tiburones del organismo, Nicholas Dulvy.