Fotos Infomedia y Agencia Telam.

 

Luis Robledo, responsable de la organización del Festival de La Chaya en La Rioja, confirmó que la grilla de este viernes, con algunas modificaciones, pasará al miércoles, y agregó que las noches del lunes y martes no tienen modificaciones.

Asimismo, quienes tenían entrada para el viernes podrán utilizarlas el lunes, cuando se presentará Sergio Galleguillo. El espectáculo empezaría a las 22.30 con la presencia de Por Siempre Tucu, copla, El Chaqueño Palavecino y Los Manseros Santiagueños, entre otros.

La lluvia caída en gran parte de la provincia de La Rioja mantenía con espacios húmedos la zona del escenario montado para la Chaya 2014 en el autódromo riojano, lo que obligó a la organización a trasladar el espectáculo del debut, el viernes, para el miércoles. En rueda de prensa que ofreció el responsable de la organización, Luis Robledo informó que se adoptó la decisión de trasladar el espectáculo de este vienes a raíz de la lluvia, a pesar que ya no se registraban precipitaciones por la noche cuando se hacía la conferencia de prensa alrededor de las 20,15, no obstante “la zona del escenario está muy comprometida por la humedad”.

“Creíamos y confiamos que hoy no iba a haber lluvia”, manifestó Robledo y haciendo alusión al ánimo chayero de los riojanos, comentó que “había gente que hizo cruces de sal, colgado tijeras en el patio con la intención que se haga la Chaya, algo que fue notable”.
La noche del sábado cambió y el festival pudo empezar, el Chaqueño Palavecino fue el centro de la escena con su show. Mientras tanto en las calles ya comenzó la fiesta.

En cuanto a la presencia de artistas para el espectáculo del miércoles, Robledo manifestó que “será una buena grilla y de calidad” y adelantó que se puede dar “alguna buena sorpresa”.

La fiesta en las calles

La Chaya se vive intensamente en todos los barrios, donde se realizan los tradicionales topamientos, enfrentamientos amistosos entre hombres y mujeres, que se arrojan agua y harina, como muestra de confraternidad.

La harina, junto a otros elementos introducidos más recientemente como pintura o pomada para zapatos, tiene el objetivo de teñir las caras y las ropas de los participantes durante la celebración, para borrar de manera simbólica las diferencias sociales y económicas que durante el año separan a la gente, aunándolos en la alegría.

Para acompañar el entusiasmo que le pone el pueblo, desde hace algunos años el Municipio de La Rioja capital organiza el “febrero chayero”, con una serie de actividades que abarcan corsos municipales, charlas informativas, recorridos y concursos, que buscan premiar el trabajo y reconocer la dedicación de los riojanos hacia la fiesta. De esta manera, cada año hay reconocimientos para el mejor topamiento, el mejor Pujllay, la mejor caja chayera, la mejor comparsa o la mejor vidala de autoría de los propios vecinos.

La Chaya se extenderá hasta el 7 de marzo.

Lo que hay que saber

Febrero. 18 y 19. Taller de copla, vidala y ritmos tradicionales. En Solar Vera Vallejo a partir de las 18. Gratuito. 19 y 20. Segunda Jornada de Patrimonio Cultural La Chaya, danza y tradición. Teórica-práctica. En Museo de la Ciudad desde las 20. 21 desde las 22. En Solar Vera Vallejo. Laura Peralta presenta Cajas en carnaval. Entrada gratuita. 28 desde las 21. Concierto Flor de Cardón en Museo de la Ciudad. Entrada gratuita.
Marzo. 1 y 2 desde las 21. Corsos Municipales en avenida Ramírez de Velasco frente al Parque Yacampis.
Concursos. Fotográfico sobre la chaya riojana; de composición de chayas; de topamientos de localidades y topamientos barriales, y de comparsas.