CARTA DE LA SEMANA

Surero soy
El Federal:
Estoy profundamente agradecida por lo que han publicado con respecto a los cantores de milongas sureras. Cumplió ampliamente mis expectativas y supongo que también la de mucha gente que ama nuestra música representativa de la provincia de Buenos Aires. Sólo me resta felicitar a vuestro grupo de colaboradores por el impecable trabajo editado respecto a los exponentes de dicha música y sus trayectorias. La revista reúne las más altas calificaciones respecto a todo el material que expone, porque enriquece nuestro conocimiento. Felicitaciones.
Carlos Alfredo Stanisio,
Zárate, provincia de Buenos Aires.

La estación de mi vida
Amigos:
Por decirlo de alguna manera, detrás del Ejército de Roca vino el Ferrocarril al Sud y sus estaciones se convirtieron en numerosas y pujantes localidades. Es así que en estos años muchas de ellas han cumplido o están cumpliendo sus primeros 100 años de vida y lo festejan adecuadamente. Por esta razón fui invitado a los festejos de Dionisia (Hoy Cmte. Nicanor Otamendi) dado que mi abuelo materno y su suegro (mi bisabuelo) fueron de los pobladores fundacionales. El festejo semanal cerró con la actuación de Soledad Pastorutti el 29 de mayo y pocos días después el Chaqueño Palavecino hizo lo propio en Lezama. Mientras allí estaba tomé contacto con el Lic. en Antropología Fernando R. Brittez, director del Museo de la Vida Rural de Cmte. N. Otamendi quien en los últimos años, con el auspicio de PAMI, ha coordinado un Taller de historia oral del Centro de Jubilados local. El resultado, producto de las desgrabaciones de las historias y datos aportados por los abuelos y abuelas allí reunidos en charlas informales, es un interesante libro que bucea en las costumbres e historia de nuestro campo. Me parece sumamente interesante este libro (Entre Pueblo y Campo – Editorial Martin) pero sobre todo el divulgar esta idea del taller, para que se replique en otros lugares, ya que ayudaría a preservar, cuando no descubrir, aspectos interesantes de nuestra historia no registrada en documentos. Por otra parte creo que rastreando las fechas de inauguración de las estaciones y paradas del Ferrocarril al Sud, podrían encontrar temas para varias notas, pues esos pueblos están exhumando y revalorizando su historia.
Eduardo O. Merino,
provincia de Buenos Aires. 

Yo robot
El Federal:
Realmente estoy asombrado con los avances en tecnología agropecuaria que se está dando en el país. Felicito a los investigadores del INTA por el desarrollo de la plataforma cibernética que ayuda a crear variedades de soja tolerantes a sequía. Los cambios climáticos que se están dando en el mundo son muy drásticos y me parece aceptada la propuesta de estas nuevas tecnologías.
Alberto Machin,
Santa Rosa, La Pampa.

Liberen a Willy
Amigos:
Tuve la oportunidad de ir a ver el maravilloso espectáculo de las orcas en Península de Valdés. El año pasado fui con toda mi familia. Mi marido tuvo la idea y todos la apoyamos. Reconozco que en un principio quedé impactada por el varamiento de las orcas y me ponía triste por los lobitos, pero luego fui entendiendo este comportamiento natural de las orcas. Después del espectáculo, fuimos a disfrutar unos buenos mariscos en el puerto. Cariños.
Mónica Correa,
Salta.