La actividad minera en Jujuy experimenta un progreso que implica un valioso aporte al repunte de la economía local, reportando múltiples beneficios a partir de su incomparable efecto multiplicador, favoreciendo la inclusión de las comunidades originarias y respetando pautas de preservación medioambiental, lo que hace de la minería un rubro serio, responsable y con proyección sustentable.

El secretario de Minería de Jujuy, Carlos Navarro, declaró que el sector presenta una actividad económica “vigorosa y de pie” en el distrito y destacó que hay “avances fundamentales” en el reconocimiento a los pueblos originarios en el desarrollo de la actividad. El funcionario se refirió a los avances contemplados en la futura instalación del polo científico y tecnológico en Palpalá, para la optimización y diversificación en el uso del litio.

“Toda esta infraestructura, más el diálogo y el entendimiento con las comunidades, más la puesta en marcha del proyecto de exploración de Chinchilla que está dando resultados fabulosos, en cuanto a la determinación de sus reservas, hace que la minería en la provincia este en pie y vigorosa”, definió Navarro.

En referencia al polo científico y tecnológico que se construirá en Palpalá, Navarro dijo que ese centro de investigación e innovación permitirá generar recursos humanos encargados de tratar los productos mineros, “de manera que no salgan como commodities, sino que salgan como metal o productos elaborados”, explicó.

El funcionario afirmó que “lo importante es generar recursos humanos capacitados en relación con la actividad para que sean incluidos en los diversos proyectos”. A la vez, de incentivar la constitución de cooperativas para que “presten los servicios fundamentales que demandan las inversiones mineras”.

En noviembre del año pasado, el gobernador Eduardo Fellner firmó un acta acuerdo por el cual la Universidad Nacional de Jujuy tomará parte en la construcción del Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva sobre Litio y sus aplicaciones en la ciudad de Palpalá, ubicada a 12 kilómetros de San Salvador de Jujuy. Allí también “se abordarán temas para mejorar la productividad y aplicar tecnologías para tratar elementos como el plomo, zinc, plata y oro que tenemos en la provincia”, dijo el funcionario. Otro punto que destacó Navarro dentro del crecimiento minero son los proveedores locales de insumos y de servicios que tiene esta actividad, “ya que favorece el desarrollo económico de esta actividad transversal, dando frutos para la provincia y el país”, especificó.

De igual manera, puntualizó que lo que se pretende es que “nuestros talleres metalúrgicos y metalmecánicos sean los proveedores natos de cara a las necesidades del rubro minero“. En síntesis, explicó que las políticas activas instrumentadas por el Gobierno de la Provincia dieron forma a un escenario claro y correcto para el desarrollo de las inversiones mineras, potenciado por la optimización de infraestructura como los gasoductos que proveen a cuatro empresas mineras.
A ello se suma, dijo, una red vial adecuada a las exigencias del mercado, enlazando todos los sectores y comunidades mineras, como ser la ruta nacional 52 que vincula Jujuy con Chile por el Paso de Jama, a lo que se suma la nueva línea eléctrica minera.

Finalmente el secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, destacó que de 122 jurisdicciones que manejan la minería en el mundo “llegamos a ocupar el lugar Nº 35, pasando a ser la 7º en América del Sur, arriba de Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, y la 4º en Argentina como jurisdicciones de gran interés para la inversión minera”.

Fuente: Telam