Investigadores de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) de Estados Unidos llevaron a cabo exitosamente la exploración del asteroide MU69 desde Mendoza. El trabajo forma parte de la Misión Espacial “Nuevo Horizonte” que sobrevoló las fronteras planetarias de nuestro sistema solar, al pasar por Plutón y sus cinco lunas.

La geóloga planetaria de la NASA, nacida en Colombia, Adriana Ocampo, detalló a la prensa que “La Nasa eligió a Mendoza porque se dio la geometría astronómica exacta para poder capturar este evento que se toma solamente en dos segundos”, la observación del asteroide demandó una logística precisa, con una calibración exacta de instrumentos que se dividió en dos etapas, la primera se hizo el jueves y viernes de la semana pasada y la final este fin de semana.

Observarnos que este pequeño planeta, con una envergadura de unos 30 a 45 kilómetros, iba a pasar frente a una estrella, debido a que la geometría exacta para la observación está ubicada en Mendoza, ésta es la primera vez que nuestra especie exploró tan lejos el sistema solar. Argentina está jugando un rol clave ayudando a mitigar el riesgo de la nave espacial y a maximizar la ciencia que vamos a adquirir el 1 de enero de 2019, con otra misión que sobrevolara el pequeño mundo llamado MU69“, afirmó Ocampo.

El equipó Nuevo Horizonte que llegó a Mendoza estuvo integrado por 25 científicos de la Agencia Espacial norteamericana. Avistaron el asteroide con equipos de último tecnología que trajeron. El pequeño mundo rocoso fue descubierto en el año 2014. El equipo armó doce telescopios móviles dentro del predio de la Universidad Nacional de Cuyo, aunque la observación de realizó en diferentes puntos en las afueras de Mendoza.

“Las primeras mediciones fueron para ver la reflectancia que tiene la luz cuando entra en la atmósfera y cómo se refleja, para poder calibrar los instrumentos móviles con el objetivo y que estén los parámetros bien medidos. Además, el 17 de julio volveremos a la Argentina, más precisamente a Comodoro Rivadavia, para poder entender y capturar más información sobre el MU69 con un equipo más grande de 60 científicos y 25 telescopios y solo en Argentina que ayudará a completar lo de esta madrugada”, adelantó la científica.

El director del Instituto de Ciencias de la Tierra de la UNCuyo, Luis Lenzano, resaltó además otro punto acerca de por qué eligieron Mendoza (otro grupo de científicos hizo el mismo estudio, pero desde Sudáfrica) “Acá hubo un eclipse que ocurrió entre el paso del satélite y las estrellas en una escasa duración de dos segundos, justo cuando el pequeño planeta pasó enfrente de una estrella que se ve desde la región cuyana”.