La NASA acaba de abrir la convocatoria de la siguiente generación de astronautas y vos podrías ser uno de ellos. Los requisitos están publicados en la página web de la Agencia Espacial y lo condición más difícil para llevar a cabo el sueño de viajar al espacio es la de ser ciudadano norteamericano, luego, los requisitos no son tan difíciles de cumplir.

Según especifican, el salario anual es entre 66.000 y 144.000 dólares, es un trabajo full-time y, por supuesto, hay que estar dispuesto a viajar mucho y muy lejos. Hay que estar dispuesto a someterse a rigurosos exámenes médicos y análisis toxicológicos.

Las misiones a las que estarán destinados son muy variadas, sin embargo, la más destacada es sin dudas la que sería el primer viaje tripulado a Marte.  “Estamos buscando a hombres y mujeres talentosos de diversas disciplinas y experiencias para ayudarnos a llegar allí”, dijo el administrador de la agencia y astronauta Charles Bolden. El sueño de ser el primer hombre en pizar el planeta rojo desvela a miles en todo el mundo.

¿Qué posibilidades hay de ser elegido? Alrededor de un 5%, si tenemos en cuenta que en la convocatoria anterior se postularon unas 6 mil personas y se eligieron cerca de 300 astronautas, casi todos ellos designados a misiones en la Estación Espacial Internacional. 

Requisitos para aplicar en la convocatoria: 

1. EDAD
Para la NASA la edad no es un tema tan excluyente, sino más bien la salud. La agencia estadounidense ha reclutado astronautas desde los 26 a los 46 años, por lo que si estás en este rango de edades estás bien.

2. ALTURA

El rango de alturas es bastante amplio y se puede resumir en un promedio que va de 1,57 y 1,90 metros. Si sos más alto, basicamente no entrás en la nave.

3. SALUD

Acá sí que son exigentes, ya que la NASA jamás se arriesgaría a mandar un astronauta al espacio con problemas de salud. Sin embargo, las pruebas médicas no son mucho más exigentes que las que cabría esperar en el Ejército, por ejemplo. Dos aspectos a tener cuenta: para ser astronauta, basta con que la visión sea corregible a 20/20; y la presión sanguínea oscilar entre 140 y 90 cuando estás sentado.
 

4. ESTUDIOS

Hay que tener un título universitario de cualquier universidad respetable en las ramas de la física, la biología, las matemáticas o cualquier ingeniería. No hacen falta másters ni doctorados.

5. EXPERIENCIA

“Joven con experiencia” suelen decir las ofertas de trabajo y es el principal obstáculo para conseguir el primer empleo. En la NASA es distinto. A ellos les alcanza con que hayas trabajado unos tres años en algo relacionado con tus estudios universitarios, aunque deberás demostrar que poco a poco fuiste ganando responsabilidad. Si tenes un postgrado, ya no tenés que preocuparte porque la experiencia que piden en este caso es mucho menor

Para aplicar o conocer más sobre esta convocatoria podés ir a esta página: http://astronauts.nasa.gov/content/application.htm