Está a 11 kilómetros del centro de Guatraché, a casi 700 de Buenos Aires, en una localidad tranquila ubicada en el extremo sudeste de La Pampa. Tiene una carga de sal inusual para un espejo de agua de su tipo: tiene más salinidad que el mar argentino y casi la misma cantidad de sal que el Mar Muerto: se trata de la laguna Guatraché, ubicada dentro de la reserva provincial del mismo nombre, un perímetro de 6400 hectáreas con el bosque típico del árbol pampeano: el caldén.

La laguna mide 5,8 kilómetros cuadrados y a cualquier hora es posible ver sobre ella aves, sobre todo flamencos. Es que sus aguas tienen propiedades curativas, lo mismo que su fango. El agua es fuertemente clorada, sulfatada, cálcia, magnésica e hipermarina, tiene propiedades curativas para el reumatismo y las enfermedades de la piel y también se la usa en tratamientos de belleza. De hecho, además de los usos turísticos, de aquí se extrae el sulfato de sodio para ser usado en la industria química.  

Guatraché y su laguna están inmersos en un paisaje de lomadas y depresiones, característico de los valles del sudeste pampeano. “La laguna Guatraché es un gran laboratorio porque contiene muchísimos componentes favorables para la salud. La sensación de bienestar que producen los baños en sus aguas con propiedades termales son ponderadas por los visitantes ya que el alto contenido de sal aporta un agradable estado de  relax. La posibilidad de tomar baños de fango en sus orillas es otro atractivo que se complementa con el resto de la oferta turística local y provincial”, le dijo a El Federal Ana Lía Di Meo, de la dirección de Turismo local.

Está en un valle profundo y curvo y tiene un área de uso turístico recreativo denominada “Parque Recreativo Samuel Novick”. Cuenta con un espacio de camping dividido en sectores de carpa, casilla y trailers, cuenta con sanitarios, servicios de agua fría y caliente, duchas, mesas, parrillas, pista de baile y una amplia playa, con duchas al borde de la laguna, como así también en la parte de recreación canchas deportivas, luz eléctrica, proveeduría, restaurante, cantina, parque infantil y pileta de natación.

El complejo privado Termas de Guatraché ofrece masajes, reiki, limpieza de la piel y demás beneficios estéticos y sanitarios. Las acciones terapéuticas del fango: estimulan las defensas del organismo,  depura la sangre, reactiva el metabolismo, tiene poder desensibilizante, tiene poder analgésico y calmante de los dolores, es relajante muscular, es sedante del sistema nervioso, es reconstituyente y tónico en general y está indicado para las enfermedades de la piel (psoriasis), además de usarse en tratamientos de afecciones reumáticas, articulares, stress, fibralgias, mialgias.

 

Fotos: Juan Carlos Casas, gentileza Turismo Guatraché y gentileza Parque Termal Guatraché

 

Más info:
Parque Termal Guatraché
Promoción invierno 2013
3 días y 2 noches, pensión completa más masajes,
630 pesos por persona
www.termasdeguatrache.com
(02923)1543-2744