La Dorita tiene una sola meta, dicen sus dueños, y la cumple: saciar íntegramente. Comensales exquisitos, apurados, cuidadosos de su economía. Grupos grandes o parejas: para todos se siguen cocinando las mejores carnes.

Con vino servido en pingüino, soda en sifón y ese espíritu de abundancia, la sonrisa de alivio se vuelve una mueca propia de una infancia complacida. La carta resume la creatividad porteña.

Provomingo (Provoleta con cebolla, morrón asado, jamón cocido, huevo frito saborizado con aceite de trufas) o Fugaletta (Provoleta rellena con cebollas caramelizadas) son algunas de las ocurrencias para definir a la carta de otra manera.

¿Cómo se sigue? Lomo en Pieza (apto para tres comensales). Ojo de Bife con Caracú y tostadas de pan de campo. Súper Bife La Dorita (de 600 gramos con papas, batatas rústicas, rúcula, tomates asados, huevos fritos y variedad de salsas)

O bien una más frugal tabla de achuras, con chorizo, morcilla, riñón, chinchulín o molleja, acompañada con huevos fritos perfectos, ensaladas, papas con cebolla, parrillada de vegetales o espinacas salteadas con ajo. ¡Pausa, mozo!

Para la copa, rica cava con los nombres justos. Y en la cucharita del postre, los magníficos Alaska (un biscuit, con helado de americana, merengue italiano y frutos rojos), o Vigilante de dulce de batata o membrillo y queso de campo, otra costumbre argentina.

Esta célebre cantina parrillera sembró sucursales por toda la ciudad (Palermo sabe recibir a los comensales ejecutivos cada mediodía) y más allá, en San Isidro, tiene un escuadrón de camareros entrenados en velocidad, guiños cómplices y esmero. 

La Dorita sotiene sus precios sensatos un clima festivo de colores intensos, maderas recicladas, barricas y surrealismo criollo, tan bien plasmado en las obras del fotógrafo (nacional y popular) Marcos López. ¡Salud!

La Dorita. Humboldt 1892 (4776-5653)/ Arce 901 (4776 4190)/ Bulnes 2593 (4802 8640)/ Libertador 798 (4815 2554)/ Tiscornia 1040 (San Isidro)/ 4815-2554 / www.parrillaladorita.com.ar. Consumo promedio: $180.