La Paz vive momentos dramáticos, son cada vez más los caminos y rutas que están quedando bajo agua. Santa Elena, localidad cercana, ya quedó practicamente incomunicada y muchos piensan que es cuestión de horas que esa misma suerte sufra La Paz. La velocidad con la que entra el agua en los campos asombra. A 180 kilómetros de la capital entrerriana, La Paz se prepara para lo peor.

Los arroyos desbordados atraviesan la ciudad, anegando la zona céntrica. Hace un par de horas atrás llovieron 300 milímetros, lo que significó un volumen de agua que causó el desborde de todos los arroyos. 

El Río Paraná mantiene desde hace meses un elevado caudal en la zona, impidiendo el normal desagote de los arroyos y desagües pluviales y facilitando el anegamiento del área urbana.

Cerca de 5.000 personas sufrieron en La Paz las consecuencias de la fuerte tormenta y muchas de ellas tuvieron que ser alojadas en centros de evacuados, donde reciben asistencia sanitaria y alimenticia.

Otra localidad seriamente afectada por las lluvias es Santa Elena, a unos 50 kilómetros al sur de La Paz, donde la combinación entre las precipitaciones y la crecida del Paraná provocaron desmoronamientos de las barrancas ribereñas, poniendo en peligro a casas de fin de semana y viviendas de residentes permanentes.

Si la lluvia continúa y el caudal de agua que viene de los arroyos desde la ciudad de Feliciano es muy alto, es probable que en las próximas horas Santa Elena quede aislada. “La ruta provincial 48 que conecta con la ruta nacional N 12 puede quedar bajo agua en algunos sectores y el paso hacia Corrientes ya estuvo cortado, así que tememos quedar aislados”, indicó.

Datos oficiales revelaron hoy que en San José de Felciano, cerca de la frontera con Corrientes, el acumulado de lluvia caída en los últimos días ronda los 500 milímetros, una marca que supera el promedio anual de precipitaciones para esa zona del norte provincial. 

Los Ministerios de Gobierno, Desarrollo Social y Planeamiento comenzaron a monitorear las zonas afectadas para brindar asistencia a las víctimas. “Estamos trabajando en forma coordinada, junto a cada municipio, para poder contener en lo inmediato a las familias más afectadas y poder comenzar después, cuando los pronósticos mejoren, con las tareas de recuperación y reconstrucción de lo dañado“, dijo el gobernador Gustavo Bordet.

El Servicio Meteorológico Nacional renovó hoy el alerta por tormentas fuertes para el norte y este de Entre Ríos, sur de Corrientes y norte de Santa Fe. Se prevé que continúen las lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos periodos, ráfagas y ocasional caída de granizo. Las condiciones mejorarán temporariamente durante la tarde de hoy. Mientrás tanto, el enorme volumen de agua comienza a bajar, y piden declarar zona de desastre al sur entrerriano.

CÓMO AYUDAR A LOS INUNDADOS

Red Solidaria recibe elementos de limpieza, colchones, calzado y ropa de cama en la Casa de Entre Ríos, Suipacha 844, CABA, de 9 a 17 hs. Para más información (011) 4312-3697

Desde la Cruz Roja Argentina aclaran que no reciben donaciones en especie. Se puede colaborar vía transferencia bancaria a Banco de la Nación Argentina, Sucursal Congreso CRUZ ROJA ARGENTINA – CATASTROFES, Cuenta Corriente Nº 91344/97, CBU Nº 0110012920000091344977, CUIT 30-54603392-5 o vía tarjeta de crédito o de débito al 0810 999 2222. Para más información: 0810 999 2222 – www.cruzroja.org.ar

Conin La Paz recibe alimentos no perecederos, frazadas, sábanas, toallas, zapatillas, ropa, productos de limpieza e higiene personal, pañales y colchones. Las donaciones e pueden entregar en CONIN, los martes y miércoles de 15 a 18 hs. Más información: coninlapaz@gmail.com – 0800 222 1620

Por su parte, la Fundación Sí, recibe alimentos no perecederos, pañales, elementos de limpieza e higiene, botas de goma, en Angel Carranza 1962, Palermo. De lunes a sábado de 10 a 19 hs. O podes colaborar ingresando en www.fundacionsi.org.ar/comoayudar y donando desde $ 50 con tu trajeta VISA o colaborando a través de Mercado Pago: www.mercadolibre.com.ar/inundados o haciendo una transferencia a Fundación SI Argentina, Banco Hipotecario, caja de ahorro en pesos número 4-054-001458293-3 CBU 0440054 74000014582933-9 CUIT 30-71250682-9

Si estás en el exterior, también podés colaborar con organizaciones que trabajan en Entre Ríos a través de HelpArgentina yendo a este http://www.helpargentina.org/en/view/memberorganizations/search?op0=contains&filter0=&filter1%5B%5D=Entre+R%C3%ADos

 

LA SITUACIÓN DEL AGUA EN ENTRE RÍOS: