La idea es crear un efecto dominó. El Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires lanzará una campaña para incentivar el uso de paneles solares en casas y edificios particulares. La idea es ahorrar energía y concientizar sobre el uso de métodos renovables de producción energética.

El ejemplo lo dieron los propios técnicos en el edificio donde funciona su Colegio, recientemente inauguraron un SUM cuya electricidad y agua caliente provienen del uso de paneles y termo solares.“Se trata de un edificio inteligente, con las últimas novedades tecnológicas que buscan ahorrar energía, lo que es un ejemplo en la capital bonaerense”, comentó a la prensa Gustavo Tavolaro, titular del Colegio.

La campaña busca pasar a la acción directa lo que generalmente es privativo para personas que están en el tema de energías alternativas, el Colegio de Técnicos lanzará un kit con tres paneles solares y 8 baterías para abastecer a una casa tipo a $50.000.  “Cuando el panel solar detecta que el consumo de energía es superior a lo que puede producir le pide a la red de energía callejera, que le suministra lo que le hace falta para completar la batería. A su vez, el sistema se encarga de que la batería esté siempre completa en caso de un corte de luz”, detalló Tavolaro.

El dato que el hombre de pie quiere saber es en cuánto tiempo se puede amortizar la inversión. Según cálculos de los técnicos, en dos años. El equipo permite un gran ahorro energético. Cada una de las baterías tiene una vida útil de diez años. El sistema de energía solar funciona de un modo inteligente. “La energía suministrada por el sistema solar es la misma que brinda la red de la calle, 220 volts, y está preparada para auto abastecerse“, consdieró el titular del Organismo.

Los paneles solares son eternos, ni el granizo ni la caída de un árbol pueden dañarlos“, sostiene Tavolaro. La idea es generar un efecto dominó en la gente, desde el Colegio de Técnicos pretenden que las familias se animen a hacer la inversión y apuesten por la energía solar, que además está contemplada en la Ley Nacional 13.059, que habilita a usarse en todas las viviendas y edificios del país.

Pretendemos que el técnico pueda llevar estos adelantos a los vecinos de la ciudad, para ponernos a la vanguardia en esta temática. La intención es que el matriculado copie, asimile y pueda poner en práctica este tipo de obras”, afirma esperanzado Gustavo Tavolaro.