A través de un proyecto legislativo presentado ante el Concejo Deliberante -que ya obtuvo dictamen favorable del Consejo Único de Ordenamiento Territorial- se busca resguardar las parcelas que rodean al Arroyo “y con eso evitar que se puedan avanzar con construcciones privadas que pongan en riesgo los humedales de la periferia de la ciudad”.

La iniciativa busca poner en práctica en la ciudad la Ley provincial de Humedales N° 12.247 sancionada en 1999, ya que si bien el Municipio de La Plata adhirió, jamás se delimitaron las zonas que se iban a resguardar y proteger del avance poblacional.

Así, el foco está puesto sobre la expansión urbana que registró en los últimos años Villa Garibaldi y Parque Sicardi, donde se en reiteradas oportunidades fue necesario intervenir para evitar construcciones indebidas que pusieran en riesgo los humedales de la zona sur del partido. En las últimas décadas avanzaron construcciones particulares que pusieron en riesgo los recursos hídricos naturales.

En ese aspecto, el proyecto contempla que se puedan determinar y evaluar cotas de nivel, ocupación del suelo, sistemas constructivos y estudios de impacto ambiental, que resguarden la zona.

Dentro de las zonas de protección ambiental que hay en la región se encuentra el Paseo del Bosque que tiene 60 hectáreas; el Parque Ecológico en Villa Elisa de 200 hectáreas; el Parque Pereyra Iraola, con más de 10 mil hectáreas; y las zonas ribereñas de la Isla Santiago (Ensenada) y la Isla Paulino (Berisso).