El programa de reciclado a través del uso de la bolsa verde y la separación de los residuos secos como latas, botellas, papel y cartón, entre otros, apunta a la generación de menos residuos y a trabajar intensamente en la concientización social sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

La comuna platense trabaja en la generación de una planta para el reciclado de materiales de la construcción y otra planta para el reciclado de troncos y ramas de la poda de árboles. El Secretario de Espacio Público y Gestión Ambiental de la municipalidad de La Plata, Juan Ignacio Martínez Ayerra, explicó que “actualmente se cuenta con 22 camiones distribuidos en toda la ciudad que realizan la recolección de los residuos no habituales y los distribuyen en las seis cooperativas”.

Luego se realizan las tareas de separación y selección de los materiales que posteriormente son vendidos a empresas que los recuperan para su reutilización”, precisó el funcionario y sostuvo que “se estuvo trabajando en estos primeros meses de gestión para que se puedan volver a poner en pleno funcionamiento las maquinarias y el trabajo de las cooperativas”.

En ese sentido, Ayerra ejemplificó que “una prensadora de estos materiales estaba trabajando al 30% desde el año pasado, por la rotura del vástago de la compactadora. Arreglarlo permitirá que cada camión pueda cargar cinco veces más de lo que antes se venía haciendo, ya que permite la compactación y transformación de los residuos en pequeños bloques de un metro por un metro que se estiban uno sobre otro”.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Sol-Plat, Marcelo Mansilla dijo que “antes de la rotura de la máquina éramos 40 trabajadores, pero después sólo pudimos mantener un cuerpo de 14 personas porque no podíamos solventar los costos. Era muy poco lo que podíamos producir ya que cada camión llevaba mucho menos materiales y no tenemos un gran lugar de almacenamiento”.

Asimismo, Mansilla relató que “la mayoría de los materiales que llegan son nylon, muchos envases de aerosoles que necesitan un trabajos especial y sobre todo envases de bebidas aguas, jugos y gaseosas”.

“Este programa de Gestión Responsable de Residuos es un eje central para este gobierno municipal, creemos que es fundamental que las familias contribuyan desde su hogar en el cuidado del medio ambiente a través de la separación de los residuos”, explicó.

Finalmente, desde la Comuna se anunció que ya se está trabajando para generar una planta de tratamiento de áridos, para los desechos que generan las obras en construcción; y otra planta de tratamiento de podas, para poder reciclar y reconvertir la poda en bienes durables, a través del uso de los troncos y ramas.