Hay muy pocos casos detectados en animales a nivel mundial, solo 12 países reportaron casos positivos y en general los más proclives parecen ser los felinos, que han demostrado sintomatología respiratoria e intestinal”, indicó Nadia Fuentealba, investigadora del Conicet e integrante del equipo de investigación de la la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que desde julio último investiga el rol de las mascotas en la infección con SARS-CoV-2.

“Los dueños de las mascotas se preocupan, ellos están enfermos y quieren saber qué pasa con sus mascotas, y enterados de nuestro proyecto se contactan con nosotros“, explicó y detalló que “una vez que nos contactan al correo covidenmascotas@gmail.com tratamos de ir lo más rápido posible; la toma de muestra se hace en la casa del paciente que tiene o ha tenido recientemente coronavirus“, y se procede a realizar a la mascota un “hisopado orofaringeo y también se hace un hisopado rectal”, informó Fuentealba.

“Las tomas se realizan siempre que el animal no se ponga agresivo y lo permita”, puntualizó la investigadora, que agregó que “de ser necesario, y para que el animal este mas tranquilo se solicita a los dueños que participen”.

“El análisis no tarda más de una semana”, aseguró y precisó que “ya se tomaron muestras a 80 perros y gatos, los que dieron negativo para coronavirus”.

Se trata de un proyecto financiado por Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que también financia un proyecto similar por parte de un equipo de la Universidad de Buenos Aires.

“Se detectaron en criaderos de visones en el mundo, con muchos animales, enfermedades respiratorias o aumento en la tasa de mortalidad”, recordó la investigadora. Además, hisoparon a un chimpancé que aún vive en el Zoologico de La Plata, ya que personal del lugar había contraído el virus, y se comprobó que no había resultado contagiado.

Toda esta experiencia en la toma de muestra en animales domésticos y silvestres llevó a que el equipo que forma parte del proyecto participara en la elaboración de una Guía para la detección del coronavirus en animales junto al Gobierno nacional.

La guía, explicó, “detalla cómo tomar una muestra, cómo definir un caso, las medidas de bioseguridad que debe adoptar el veterinario, cómo proceder ante un caso de sospecha de Covid-19, a quien dirigirse”.

Fuentealba recomendó que en caso de que una persona esté contagiada y tenga mascotas, “es preferible evitar ocuparse de su cuidado”, o, en caso de tener que hacerlo “extremar las medidas de higiene antes y después de tocar al animal y usar barbijo”.