Una familia de chimpancés que vivían en el ex Jardín Zoológico de La Plata desde el año 2002 fue trasladada a un santuario animal en Brasil, donde podrán vivir con mayor libertad y acompañados de otros animales de su especie. El hecho se lleva a cabo dentro del proceso de transformación del predio en un Bio Parque.

“Esta medida forma parte de la transformación del Jardín Zoológico Municipal en un Bio Parque para el cuidado y la preservación de las especies, el cual busca dejar de lado el afán exhibicionista de los zoológicos“, afirmó a la prensa el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental platense, Marcelo Leguizamón. La familia de chimpancés estaba integrada por un ejemplar macho (Pewke), una hembra (Punia) y su cría (Zuri). Los tres ya se encuentran en el Instituto Conservacionista Anamí, al sur de Brasil. Compartirán su vida junto a 21 chimpancés de su misma especie.

El traslado se realizó por vía aérea, los chimpancés estuvieron acompañados por personal especializado del santuario brasileño, antes habían ido al lugar representantes del Bio Parque platense para asegurar que el lugar reuniera las condiciones necesarias para albergar a los simios.

La pareja de simios llegó al Jardín Zoológico de La Plata proveniente de Basilea (Suiza) en el año 2002. Luego de tener un periodo de adaptación, tuvieron a su cria, Zuri, que hoy tiene 13 años. Estos chimpancés son de la raza “Pan troglodytes“, que son los parientes vivos más cercanos al ser humano. Compartimos el 96% de nuestro ADN. Según la teoría de la Evolución, estos simios se separaron de la rama evolutiva hace siente millones de años.

“Estamos muy contentos con el traslado ya que les permitirá a estos animales compartir su vida junto a otros 21 chimpancés de su misma especie”, puntualizó el subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larrán.