A lo largo de los últimos años, La Plata se ha convertido en escenario de un raro fenómeno que tiene a las aves como sus principales protagonistas. Cada vez son más las especies que eligen sus parques, plazas y edificios para vivir. Así lo aseguran desde el Club de Observadores de Aves (COA), una entidad de entusiastas que en el Mes Internacional de las Aves invita a participar de sus salidas de observación para disfrutar de este raro espectáculo natural.

“Hace unos años comenzaron a aparecer nuevas especies que antes sólo se encontraban en zonas rurales –asegura Sergio Staniscia, uno de los miembros directivos del COA La Plata-. Rapaces diurnas como el Carancho, el Garganchillo, el Halconcito colorado, el Halcón peregrino o el Gavilán mixto hoy se ven frecuentemente en los parques y plazas. Hasta una lechucita muy pequeña llamada Caburé chico aparece cada vez más seguido en la Ciudad”. “Hemos comenzado a tener registros de especies antes impensables –asegura-.

En los lagos del Bosque y del Parque Saavedra se han visto ejemplares de Martín Pescador grande recorriendo en espiral los árboles; pero también de Chinchero chico, Suirirí real, un ave que llega en esta época para posarse en lo alto de las copas de los árboles y cazar insectos; algunos Fuegueros y hasta algún que otro Churrinche”, cuenta el observador.

DE CALANDRIAS A CARPINTEROS. Al curioso espectáculo se le suman calandrias, chingolos, horneros, tordos, ratoneras, jilgueros, cabecitanegras, benteveos, pájaros carpinteros, loros, tijeretas, colibríes, palomas manchadas y zorzales colorados, entre otras especies que movilizan por estos días a observadores y amantes de las aves en general. Y es que al ser éste su Mes Internacional, son numerosas las propuestas previstas. Dentro del casco urbano de La Plata existen en esta época del año cerca de 80 especies de aves, según indica un relevamiento efectuado por el Museo Ornitológico de Berisso en distintos espacios verdes de la Ciudad.

“Son muchas las clases de pájaros que pueden encontrarse, entre las que pasan por el cielo y no paran, las residentes fijas y las residentes estivales, muchas que migran del hemisferio Norte y que se quedan durante la primavera y el verano, nidifican, y cuando empieza el frío se van”, detalla Julio Milat, el director de esta prestigiosa institución. “El fenómeno es relativamente nuevo –dice-. Una década atrás, la variedad no era tan extensa, sino más bien limitada.

Los corredores urbanos, con mayor presencia de árboles, las plazas cercanas entre sí y los edificios de gran altura atrajeron especies. Antes sólo se veían gorriones, palomas y no muchas aves más”. Al explicar las causas del fenómeno, en el Club de Observadores de Aves dicen que entre las hipótesis que se manejan habitualmente están el deterioro del ambiente rural producto de la actividad agrícola ganadera y la destrucción de bosques y montes nativos que hace que las aves busquen otros horizontes con mejores condiciones para vivir.

“Paradójicamente las ciudades muchas veces resultan ser esos lugares ofreciendo distintas fuentes de alimento y zonas para nidificar –dice Staniscia-. En el caso de las rapaces, se ha visto incluso que aprovechan los edificios como verdaderas plataformas desde donde observan las plazas y calles en busca de posibles presas y oportunidades de alimentos: desde roedores y pequeñas aves hasta frutos, semillas y desperdicios que genera la actividad humana en la Ciudad”.

En el Mes Mundial de las Aves, el Club de Observadores de La Plata, un grupo de entusiastas interesados en proteger y revalorizar nuestro patrimonio ornitológico, invita a sumarse a sus salidas de observación, donde además de disfrutar de una jornada en contacto con la naturaleza, se aprende a reconocer las diferentes especies presentes en la ciudad. Además de salidas, el Club de Observadores ofrece también cursos de iniciación a la observación y fotografía de naturaleza, y charlas abiertas a la comunidad.

Así, entre otras, el 31 de octubre, en el Club Atlético Cultural y Fomento de City Bell, proyectará el documental “Viaje del COA La Plata al Parque Nacional Calilegua”, como una oportunidad para acercarse a esta actividad. Charlas El Club de Observadores de La Plata ofrece charlas abiertas a la comunidad. En este marco, el próximo viernes 24 de octubre, en el Centro Cultural Islas Malvinas, dará una charla sobre “Aves de la Ciudad de La Plata”

Fuente: diario El Día. Fotos: archivo Infomedia.