Shailili Zamora Aray es una joven de 27 años perteneciente al pueblo wichí quien terminó recientemente la Licenciatura en Bibliotecología en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), provincia de Chaco. Es la primera graduada de los pueblos originarios.

Ahora, Shailili se desempeña en el Centro de Documentación Indígena en el marco del programa Pueblos Indígenas del Instituto de Cultura del Chaco que dirige el historiador qom Juan Chico, recopila información sobre los pueblos indígenas de la zona y de toda América Latina.

“No pensaba ser la primera”. “Aunque cuesta un poco adaptarse a la vida universitaria realmente vale la pena y lo podemos hacer. Aunque lleva un tiempo, es posible, nosotros podemos”, declaró.

“Nací en Venezuela, mi mamá es venezolana y mi padre es argentino, wichí, de Salta. Decidimos venir acá porque le ofrecieron trabajo a mi papá, entonces nos mudamos por acá”, relata Shailili, quién a los once años llegó con su familia a la provincia del Chaco y se instaló en la localidad de Puerto Tirol.