Parece un juego de palabras y tal vez lo sea. Pero no deja de ser real. El motor de la actividad industrial de la provincia de Buenos Aires fue, durante marzo de este año, la producción de vehículos, que creció un 56,4 por ciento con respecto a meses anteriores y puso a esa industria como la cara más destacada del crecimiento industrial.   

Ese de la producción automotriz fue uno de los 12 rubros -sobre 14 medidos- que disparó el crecimiento industrial de la provincia de Buenos Aires en la comparación con otros meses. Así lo informó la ministra de Economía, Silvina Batakis.

Al mismo tiempo, en la comparación interanual, se registraron alzas en los niveles de producción en siete de las 14 actividades que detalla el informe elaborado por la Dirección Provincial de Estadística.

Con respecto a la variación mensual, el informe muestra considerables alzas en 12 de las 14 actividades relevadas, entre las que se destacan la fabricación de automotores, con un incremento de 56,4 por ciento, seguida por industrias básicas de hierro y acero, con un 48,2 por ciento, elaboración de galletitas y bizcochos con un 37 por ciento y fabricación de vehículos de transporte de carga, con un alza de 29,9 por ciento.

La titular de la cartera económica bonaerense señaló que “a través de políticas activas de incentivo para la inversión en la industria, la gestión del Gobernador Daniel Scioli, logró consolidar en la provincia un sector que en los últimos años ha realizado un gran aporte concentrando el 55 por ciento del valor agregado industrial generado por todo el país”.

Durante marzo de este año también se registraron subas interanuales en los niveles de producción de siete actividades, entre las que se destacan fabricación de vehículos de transporte de carga y pasajeros (121,3 por ciento), elaboración de galletitas y bizcochos (42,3 por ciento), fabricación de utilitarios (22,2 por ciento), fabricación de automóviles (11,1 por ciento), elaboración de cemento (5,8 por ciento) y fabricación de productos de la refinación del petróleo (5,0 por ciento).

La serie de indicadores industriales tiene por objetivo evaluar el desempeño de la actividad manufacturera en el territorio provincial. Está hecha  sobre la base de información cuantitativa aportada cada mes por empresas industriales, datos a los que se suman los publicados por organismos públicos y privados vinculados con la producción industrial local.