El documental “Reliquias del Dorado”, dirigido por Carlos Garcés, que hace un recorrido por antiguas ciudades mineras de la puna jujeña, se estrenará mañana a las 19.30 en la Sala Galán del Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy.
El film, que contó con el apoyo de la Secretaria de Cultura provincial, nació de un proyecto de investigación originado por el historiador Carlos Garcés, quien realizó una exhaustiva exploración a través de archivos históricos y trabajo de campo, a partir de los cuales se llevó a cabo el video documental.
El mismo exhibe imágenes e información de tres poblados minero del siglo XVII que hasta el momento eran desconocidos.
Las grabaciones comenzaron en el año 2013, finalizaron diciembre del 2014 y el filme fue presentado de manera oficial en la localidad de Nuevo Pirquitas departamento de Rinconada, en plena puna jujeña, donde se realizaron la mayoría de los trabajos.
En el documental se pueden observar sitios muy interesantes y desconocidos hasta para las personas que son del lugar, ya que son antiguas ciudades minera que “han quedado en la nada hace más de 200 años y nunca más han sido re pobladas y utilizadas”.
“Ahora depende de varios factores de cómo se puede estudiar este lugar, ya que proponemos que se debe hacer un trabajo arqueológico para determinar sus orígenes, por lo que no hay memoria de quienes vivían antes en esas minas antiguas”, precisó el historiador.
Garcés remarcó que el proyecto fue producto del trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy y cuenta con el auspicio de la Secretaria de Cultura para la proyección del mismo.