Onemi‘, la primera radio solar creada con cartón está entre nosotros. Se trata de una iniciativa de la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI), creada para mantener informados a toda la población en casos de emergencia.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, por lo que la idea de este desarrollo es integrar el ‘kit de emergencia’ de cada hogar y reforzar así la cultura preventiva.

Este receptor de radio de emergencia posee celdas fotovoltaicas que captan la energía solar, por lo que no necesita electricidad convencional ni pilas. Lo destacado es que este desarrollo revaloriza la radio como medio de comunicación.

El director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, asegura que  tras haber realizado diversos estudios para ver la mejor manera de poder advertir a la población a través del sistema de alerta de emergencia, con celulares, con radio, con televisión, llegaron a la conclusión de que “indudablemente el medio más seguro es la radio”.

La comprobada estabilidad y cobertura continua de este medio lo transforma en el principal canal de apoyo y comunicación. Chile es el país que recibe la mayor cantidad de radiación solar del mundo, por lo que el funcionamiento de una radio solar está garantizado.

Estas radios son gratuitas y se encuentran disponibles en distintos cursos comunales de prevención en emergencias distribuidos por todo el territorio nacional.