La Subsecretaria de Energía Renovable de La Rioja anunció que instalará sistemas de energía renovable en las pequeñas comunidades rurales de la provincia, de esta manera se logra integrar a poblaciones que por estar alejadas de la red eléctrica no cuentan con servicio de electricidad. Esto se hace a partir de un programa nacional de fortalecimiento del uso de energías renovables.
“Nos reunimos con el responsable técnico del proyecto nacional, Patricio Boy, y nos permitió conocer detalles del mismo”, comentó a la prensa el ministro de Industria riojano, Rubén Galleguillo. “La iniciativa aportará calidad de vida a numerosas familias riojanas rurales por tratarse de hogares ubicados en zonas alejadas de los centros urbanos”, afirmó el funcionario. Los sistemas que se instalarán serán aerogeneradores y paneles fotovoltaicos.
El impacto para los pequeños pueblos será trascendente. Algunas comunidades nunca han tenido luz eléctrica, otras la tuvieron en alguna época y luego se cortó el servicio, y muchas dejan de tenerlo cuando el cableado se corta y nunca más se arregla. De todas formas, el uso de energías naturales y renovables crea una independencia rural muy positiva para las familias que eligen vivir en tierras apartadas de rutas y redes de cables.
“Nos permitirá el acceso a la energía de manera limpia y renovable, constituyéndose en una política de inclusión que genera mayor igualdad de oportunidades y una mejora en la calidad de vida de la población.Tenemos gran potencialidad energética en La Rioja y es importante proyectar el desarrollo tanto en energía fotovoltaica como todas las energías alternativas, hay grandes capacidades y este programa va a posibilitar llegar a las zonas rurales alejadas de las redes de distribución”, describe Galleguillo.
“Hay familias rurales riojanas que sólo tienen un mechero de kerosene o velas para iluminarse en los hogares, y a través de este proyecto vamos a usar nueva tecnología que tenemos ya en el mercado como luces de led, baterías de litio y tecnología micro electrónica nueva que permite sistemas de bajo costo, auto instalables y que cualquiera puede instalar en el hogar”, indicó el ministro.