Autoridades de Ambiente de las provincias de La Rioja y Catamarca se reunieron para diseñar estrategias que permitan implementar políticas conjuntas especialmente en zonas limítrofes y sobre fiscalización de flora y fauna.

El encuentro de trabajo fue encabezado por el secretario de Ambiente riojano, Santiago Azulay, y su par catamarqueño, Juan Rosales.

Azulay destacó la importancia de la reunión “para tratar macro políticas ambientales vinculadas a todas las problemáticas comunes que tenemos en las eco regiones, que no saben de límites políticos que caprichosamente dividen a las provincias”.
La Dirección de Fiscalización Ambiental de La Rioja expuso sobre “un nuevo sistema informático de emisión de guías de tránsito para el producto forestal diseñado para garantizar la legalidad de estos instrumentos (guías)“, dijo el funcionario.

Rosales, por su parte, manifestó la necesidad de “fortalecer los lazos para mejorar el control, monitoreo y la fiscalización de varios temas”. “Entre ellos están el tráfico forestal, tráfico de aves, generar una estrategia común para proteger la biodiversidad y también trabajar en la defensa de las áreas protegidas”, resaltó.

El funcionario aseguró, además, que “se buscará consolidar el uso y manejo sustentable del suelo y los bosques nativos, y en los casos de degradación natural o propiciada por el hombre mitigar y revertir la situación.

Entre los puntos más importantes que tratarán en este primer taller y los venideros los funcionarios y técnicos destacan la fiscalización ambiental relacionada a la flora, fauna, residuos peligrosos, y la evaluación de impacto ambiental, entre otros, que se irán agregando en encuentros venideros de trabajo.

Foto: Matilde Moyano