Hace unos diez días atrás, la Red de Rescate de Fauna Marina del organismo ambiental bonaerense (OPDS) realizó el traslado de un ejemplar de Tortuga Cabezona (Caretta caretta) a la Fundación Mundo Marino para su recuperación y posterior regreso al mar. La tortuga había sido encontrada atrapada en una red de pescadores.

Luego de permanecer en observación en las instalaciones del Centro de Rescate y Rehabilitación de la fundación, donde se realizaron distintos estudios para evaluar su estado de salud, dispusieron su reinserción en su hábitat natural el pasado fin de semana en Playa Norte, San Clemente del Tuyú.

El ejemplar de Tortuga cabezona se encontraba en una pileta de convalescencia a 23°c. Si bien no mostraba ninguna lesión de importancia y el estado de sus aletas es muy bueno, el personal a cargo de su reinserción aguardaba que la temperatura del agua del mar subiera, ya que había descendido abruptamente en los días pasados.

“La supervivencia y posterior liberación de la tortuga marina, ha sido posible gracias al esfuerzo y el trabajo en conjunto de distintos actores: los pescadores que alertaron a los guardavidas de Quilmes, y ellos a su vez dieron la alerta a nuestra Red de Rescate. De inmediato se pusieron en contacto con la Fundación, que es una de muchas organizaciones que trabajan en conjunto y colaborando con nosotros”, destacó el titular del OPDS, Ricardo Pagola.

Desde el OPDS aconsejan a los ciudadanos que se encuentren ante la presencia de fauna marina, no manipular ni acercarse a ella. Por el contrario, se aconseja mantenerse a una distancia prudente y comunicarse con las autoridades pertinentes.