La 5 Marcha por la Soberanía del Lago Escondido comenzó el 4 de febrero  y concluyó este martes 11 para exigir el acceso a la costa de ese espejo de agua, cercado ilegalmente por el magnate inglés Joe Lewis. Más de 250 personas participaron de esta travesía que por dos caminos distintos buscó acceder a ese espejo de agua ubicado al sur de la provincia de Río Negro.

Luego de intentar reiteradas veces dialogar, un grupo violento que responde a Lewis nos apedreó, destruyó autos e hirió a varios participantes de la marcha. Además, contaban con perros, palos y caballos. Nos preocupa que un empresario inglés no respete las leyes argentinas e impida ejercer nuestra soberanía sobre el Lago Escondido, y lo denunciamos enérgicamente, expresa en su cuenta de Twitter la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), organizadora de la 5ta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido.

La columna más grande intentó ingresar al camino del Tacuifí, que por ley es público, para acceder al lago, pero fue abordada por personas que portaban piedras y palos. La Policía de la provincia de Río Negro y pobladores del Lago Escondido buscaron impedir el ingreso y se produjeron incidentes.

“El acceso público al Lago Escondido es un derecho que reconoce la constitución provincial. El fallo judicial del año 2009 ordena que el gobierno de Río Negro habilite el Camino Tacuifi – que nace en el paraje el Foyel- para que vecinos y turistas puedan llegar al Lago. Esto sigue incumplido hasta hoy por el Estado rionegrino”, denunciaron desde FIPCA.

La denuncia penal es por “una de las agresiones sufridas a una de las compañeras”, informó el abogado Sergio Cuesta.

Lewis adquirió en 1996 el predio de 12 mil hectáreas que encierra al Lago Escondido, aunque la compra se encuentra investigada por la Justicia. El acceso al lago está cercado por tranqueras y alambre de púas en todo el perímetro. La Justicia ya determinó en 2017 que el acceso y navegación debe ser de uso público.

Gustavo Glave, secretario de Comunicación de Río Negro, declaró a Telam que el gobierno provincial declinaba hacer comentarios por el momento.