María de las Victorias González Silvano es la ideóloga de la materia Derecho Animal que se dicta en la UBA. Docente de derecho real y procesal desde hace 18 años, comenzó en 2014 a planificar una materia que tenga que ver con los derechos de los animales y, un año después, logró la aprobación para que forme parte del Ciclo Profesional Orientado (CPO) como una materia optativa.

La abogada contó con orgullo que es la única facultad en latinoamérica que tiene en su cátedra una materia relacionada íntegramente a los derechos de los animales. “Me interesa mucho la temática de los animales. En 2014 surgió la idea de realizar talleres con graduados pero logramos que al año siguiente sea transforme en una materia bimestral“, aseguró la doctora, y agregó que “en el primer curso se anotaron 50 alumnos y terminamos el año con más de 100”.

Con respecto a la salida laboral, González Silvano aseguró que existen muchas posibilidades de trabajo para quienes quieran dedicarse de lleno a esta rama del derecho. “Por ejemplo, dentro del derecho al consumidor observamos como se pueden reclamar el tema de veterinarias o en el tema de productos“, explicó.

Una vez trabajamos sobre un caso del que nos amparamos en el derecho de familia y logramos un convenio de un régimen de visitas entre concubinos por la perra de ambos“.

Adelantó además que en agosto se lanzará el primer manual propio de Derecho Animal que será el primero específico de toda Latinoamérica.