La polución marina es uno de los problemas medioambientales más acuciantes, en Europa pero también en el resto del mundo. Con los Pitufos, hemos encontrado a unos socios que pueden ayudarnos a llegar a todo el mundo, compartiendo nuestros valores y prioridades, declaró el director general de Asuntos Marítimos de la Comisión Europea (CE), Joao Aguiar Machado.

Para mitigar la contaminación que provoca el plástico, responsable del 70 % de la basura marina de las costas europeas, la CE (ejecutivo comunitario) se asoció con IMPS, la compañía que gestiona los derechos de emblema
infantil creado por el dibujante belga Peyo: “Los Pitufos pueden ser pequeños en tamaño, pero pueden marcar una gran diferencia trabajando para que nuestro mundo siga siendo un lugar agradable para vivir”, señaló la hija de Peyo y responsable de la empresa, Véronique Culliford en un comunicado citado por la agencia Efe.

Como parte de esta iniciativa, el Ejecutivo comunitario animará a sus embajadas en todo el mundo a organizar actividades con organizaciones locales y colegios para promover la descontaminación de los océanos.

El año pasado, sólo las delegaciones de Mozambique y Senegal retiraron 10 toneladas de basura de la costa en sólo una jornada y la CE cree que con ayuda de los Pitufos el impacto de estas campañas ganará en alcance.

Por su parte, la UE aprobó nuevas normas para frenar el empleo de plásticos de un solo uso, especialmente los objetos que con más frecuencia terminan en las playas, y a partir de 2021 como máximo estarán prohibidos en el territorio comunitario los plásticos no reutilizables de hisopos, cubiertos o sorbetes de plástico.

Además, el paquete legislativo también busca poner freno a los materiales empleados para la pesca, a los que la CE atribuye el 27 % de la contaminación plástica del litoral.